• Integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra, en Idlib, Siria. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 31 de marzo de 2021 13:11

Irán denuncia las medidas coercitivas contra Siria y alerta del resurgimiento de la banda takfirí Daesh y otros grupos terroristas en este país por el Occidente.

“Con la transición de la crisis militar a la política en Siria, la comunidad internacional tiene el deber de facilitar esta transición, y en esta coyuntura crítica, resulta imprescindible ser sensible a la posibilidad del resurgimiento de Daesh y la aparición de otros grupos terroristas takfiríes”, dijo el martes el embajador de Irán ante Bruselas (capital belga), Qolam Hosein Dehqani.

En declaraciones durante una conferencia virtual sobre la crisis siria, Dehqani indicó que pasan 10 años del inicio de la guerra en Siria, lo que muestra que la comunidad internacional no tiene una voluntad verdadera para zanjar este conflicto a base del derecho internacional, en particular el respeto a la integridad territorial del país árabe.

Al mismo tiempo, Dehqani dijo que las sanciones unilaterales antisirias van en contra del derecho internacional y solo aumentan el sufrimiento del pueblo sirio. Es deber de otros países, lejos de medidas oportunistas, permitir que los propios sirios decidan por el futuro de su país sin ninguna intervención extranjera, añadió.

Siria siempre cuenta con el apoyo de Irán para resolver la crisis

Conforme al diplomático persa, desde el principio de la guerra en el territorio sirio, Teherán siempre ha expresado su apoyo a una solución política y en este sentido se refirió al proceso de Astaná, iniciativa de paz sobre Siria establecida por Irán con la cooperación de Rusia y Turquía.

Además, hizo alusión a la formación del Comité Constitucional para Siria como una plataforma para diálogos intrasirios, lo que también fue apoyado por la República Islámica.

Asimismo, abordó la cuestión de los refugiados sirios enfatizando que es de suma importancia el regreso digno de los desplazados a sus hogares sin que sean utilizados por algunos países como un instrumento para ganar privilegios políticos.

De la misma manera, Dehqani indicó que además de la guerra, Siria enfrenta actualmente la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, lo que pone de relieve la importancia de la reconstrucción del país y la entrega de ayudas humanitarias al pueblo sirio.

ftn/rba