• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 3:25
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 21:24

Irán dice que la manera más fácil para que EE.UU. retorne al pacto nuclear es cumplir plenamente sus obligaciones de este acuerdo y no hacen falta negociaciones al respecto.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, recordó el sábado que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha declarado en reiteradas ocasiones que hará retornar a su país al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), pero hasta ahora no se observa ningún cambio de política al respecto, lamentó.

“En nuestra opinión, la implementación de los compromisos de Estados Unidos no necesita ser negociada [...] la mejor manera es que Estados Unidos cumpla con sus compromisos e Irán también cumplirá con los suyos. Así podemos hablar de cuestiones relacionadas con el pacto nuclear. Es una forma sencilla y diplomática, y creo que la solución es fácil de encontrar”, aseguró el diplomático persa en una entrevista con la televisión catarí Al-Jazeera.

Conforme a Tajt Ravanchi, Estados Unidos debe implementar sus obligaciones bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). “Hasta ahora, Estados Unidos continúa violando la Resolución 2231 y el PIAC”, indicó.

El representante iraní ante la ONU puso de relieve que, debido a la salida de EE.UU. del PIAC en 2018, actualmente existe el Grupo 4+1 y, si Washington tiene interés de unirse a este Grupo, debe cumplir con sus obligaciones, levantar todas las sanciones contra el país persa y luego tendremos un Grupo 5+1.

 

Tras la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del pacto, la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio ―el Reino Unido, Francia y Alemania― en garantizar los intereses de Irán, Teherán empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

El nuevo Gobierno estadounidense se ha expresado listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos.

Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre lo pactado en 2015. Si bien, ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., cumplan sus obligaciones, y antes que nada tienen que eliminar todas las sanciones antiraníes.

mrp/ncl/rba