• El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ofrece una rueda de prensa en Washington DC., la capital.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2021 3:22

Washington repite su condición para retornar al acuerdo nuclear de 2015, alegando que si Irán vuelve a cumplir plenamente el pacto, EE.UU. hará lo mismo.

Si Irán vuelve a cumplir cabalmente sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, usando las siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el pacto nuclear de 2015.

El diplomático estadounidense hizo estas declaraciones un día después de que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidiera al jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que gestione el regreso tanto de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear.

La Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, “consultará con nuestros aliados, nuestros socios, y el Congreso antes de llegar al momento en que discutamos directamente con los iraníes y estemos dispuestos a considerar cualquier tipo de proposición”, indicó Price.

 

El vocero del Departamento de Estado agregó que Washington tratará de incluir otros temas, como el programa de misiles de Irán, en las eventuales conversaciones; un planteamiento que Teherán ha marcado como su línea roja. 

El acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― pende de un hilo desde 2018, cuando el anterior gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, retiró a su país del pacto e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.

Ante la inacción de los firmantes del JCPOA para salvar el acuerdo, Teherán comenzó en 2019 a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

El canciller iraní defendió el lunes en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, las medidas de Teherán. Afirmó que EE.UU. necesita demostrar “buena voluntad” respecto al JCPOA, puesto que la República Islámica ya la ha demostrado, y explicó que si el país persa redujo sus compromisos nucleares es “porque Estados Unidos intentó imponer a Irán una guerra económica en toda regla”.

ftm/ncl/mkh