• Guadi Calvo: EEUU sabe que con Irán “no se juega”
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 2:03

Un analista cree que Biden está dando algunas señales para volver al acuerdo nuclear, aunque es difícil revertir todo el daño que ha hecho Trump en poco tiempo.

El experto en temas políticos Guadi Calvo ha comentado este miércoles, para HispanTV, los últimos movimientos en relación con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), como la fecha determinada por la parte iraní para ejecutar la ley que reduce más sus compromisos nucleares ante el incumplimiento del acuerdo por las otras partes y las sanciones injustas, así como la postura inamovible de Teherán para salvar el pacto. 

Las autoridades iraníes afirman que la única manera de preservar el pacto empieza por el levantamiento de las sanciones de EE.UU. contra Irán. El analista ha declarado, en este sentido, que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría empezar a tender nuevos puentes respecto al acuerdo nuclear, al igual que lo hiciera el expresidente norteamericano Barack Obama, que tuvo al actual inquilino de la Casa Blanca como su vicepresidente.

De hecho, “creo que [Biden] está haciendo algunas señales, aunque, como gran potencia mundial, le cuesta dar su brazo a torcer”, ha enfatizado el entrevistado.

Además, según Calvo, Washington sabe que “con Irán no se juega”. La República Islámica es un país serio y responsable, por eso la indignación de Teherán cuando se rompió el pacto “unilateralmente y por el capricho” del expresidente estadounidense Donald Trump.

En esta línea, el analista ha afirmado que la petición de la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente iraní, Hasan Rohani, de dar unos pasos en pro de generar confianza para restablecer, de alguna manera, el acuerdo, “fue a pedido de EE.UU.”, ante la proximidad de la fecha límite que ha determinado Irán en relación con el PIAC.

 

Con todo, el experto ha indicado que la situación es muy delicada y opinado que, quizás, Teherán pueda alargar ese plazo en caso de que EE.UU. dé señales más fuertes de que se encaminan hacia un acuerdo con Irán. “Pero está todo por verse. El mal que ha causado Trump es muy fuerte como para que, en poco más de un mes, se pueda revertir”, ha lamentado el entrevistado.

El acuerdo nuclear de 2015, suscrito por Irán y el Grupo 5+1 —entonces compuesto por EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania— pende de un hilo desde la salida de Washington del mismo y la reimposición de los embargos contra Teherán.

Irán cumplió plenamente sus compromisos durante un año, sin embargo, respondió en 2019 al incumplimiento del pacto por Washington y la inacción del trío europeo, reduciendo sus compromisos con el acuerdo. 

Biden, aunque ha dicho estar dispuesto a volver al pacto, ha puesto como condición sine qua non que primero Irán debe cumplir plenamente sus deberes nucleares.

Teherán, no obstante, argumenta que EE.UU. fue el que, de manera unilateral, se retiró del PIAC, por lo tanto, debería, primero, levantar sus sanciones para granjearse la confianza de Irán antes de volver a sumarse al convenio.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/rba