El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reiteró el miércoles que constituye una certeza la venganza por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que en enero cayó mártir en una operación terrorista efectuada por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.
“Las palabras de [el ayatolá] Seyed Ali Jamenei adquieren muchísima importancia porque dan cuenta de que aquí no hay olvido, ni hay perdón. Aquí está muy presente […] la venganza por este asesinato”, señaló la misma jornada el analista internacional Pablo Jofré Leal, refiriéndose a la amenaza reiterada por el Líder persa.
En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, Jofré Leal dijo que la venganza de Irán “es cierta siempre que sea posible”, señalando que se tratará de una respuesta que tenga en la mira tanto a EE.UU. como a sus cómplices, el régimen de Israel y Arabia Saudí.
Al respecto, enfatizó que la represalia iraní “requiere un momento oportuno”, pues “debe ser un castigo para todos aquellos que ordenaron el asesinato, así como también a los que lo llevaron a cabo”.
El entrevistado indicó, además, que el enemigo “no va a saber cuándo le llegue desde el aire o desde cualquier dirección la venganza necesaria”.
Asimismo, se hizo eco de otra parte de las declaraciones del ayatolá Jamenei, quien enfatizó que “la bofetada más severa es la derrota de la absurda hegemonía de la arrogancia y la expulsión de EE.UU. de la región” de Asia Occidental.
El ataque contra el general Soleimani, en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, fue ejecutado por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.
Tras el asesinato del estratega militar, Irán atacó con misiles dos bases norteamericanas en Irak, una en la provincia occidental de Al-Anbar y la otra en la región del Kurdistán. Más tarde, las autoridades persas dejaron claro que tal ataque no constituía la venganza real por el asesinato de Soleimani, sino que continuarían las represalias contra EE.UU.
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/anz/mkh
