• La ceremonia de funeral del científico nuclear Mohsen Fajrizade, 30 de noviembre de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2020 22:29

Irán declara a la ONU que se reserva el derecho de castigar a los autores del asesinato de Fajrizade y advierte que el silencio ante estos actos amenaza la paz.

“Sin lugar a dudas, la República Islámica de Irán (…) hace hincapié en dar seguimiento al castigo definitivo de los autores de este acto terrorista y se reserva el derecho a actuar en el marco del principio de la legítima defensa en la lucha contra las medidas de terroristas organizados”, ha asegurado el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en un mensaje al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

Tras el asesinato del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista, el parlamentario iraní ha enviado mensajes separados al secretario general de la ONU, al presidente de la Unión Internacional y a los secretarios generales de los Parlamentos de los países islámicos y asiáticos.

En su misiva publicada este lunes, Qalibaf ha destacado que el Parlamento iraní considera el asesinato de Fajrizade un claro ejemplo de terrorismo organizado, el cual está en conflicto y viola abiertamente el principio de la soberanía nacional de la República Islámica de Irán, por lo que lo condena enérgicamente.

 

“El silencio y la indiferencia de la comunidad internacional frente a los actos criminales de los terroristas conducirán a una mayor osadía de los perpetradores de tales crímenes de lesa humanidad y a amenazas para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, ha alertado.

El parlamentario iraní ha recordado a la ONU y otros entes que Irán siempre ha buscado promover la paz y la seguridad en la región y el mundo y ha desempeñado un papel destacado en la lucha contra el terrorismo, por lo que, ha enfatizado que este tipo de actos criminales y terroristas, como el asesinato del científico iraní, que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, no quedarán sin castigo.

Irán, ha expresado Qalibaf, espera que la ONU condene este acto terrorista y proporcione las plataformas legales necesarias para evitar que ocurran tales catástrofes terroristas en todo el mundo.

Además, ha dejado claro que el asesinato del destacado científico iraní no solo no perturbará el desarrollo científico y de defensa ni los programas pacíficos de las nuevas tecnologías en la República Islámica de Irán, sino que aumentará los esfuerzos de la nación iraní para fortalecer la fuerza científica y de defensa del país.

Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y el régimen de Israel de estar detrás de la operación terrorista que causó el viernes el martirio de Fajrizade y han prometido responder a este acto de terror a “su debido tiempo y lugar”.

tmv/ncl/hnb