“La política de máxima presión y las sanciones contra Irán han fracasado (…) Los esfuerzos de Estados Unidos para utilizar esta política corrupta son inútiles y solo conducirán a un mayor aislamiento de Estados Unidos en el escenario internacional”, ha aseverado este viernes el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi.
De esta manera, Miryusefi ha reaccionado a las declaraciones del enviado especial de Washington para Irán, Elliott Abrams, quien aseguró la semana pasada que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, mantendrá su campaña de presión, y todas las sanciones seguirán vigentes y persistirán durante la Administración de Joe Biden.
“Tenemos el programa de sanciones de máxima presión. Continuará en noviembre, continuará en diciembre, porque no está relacionado con la política, no está relacionado con las elecciones”, dijo Abrams.
El demócrata Joe Biden durante su campaña electoral prometió volver al tratado nuclear con Irán si ganaba las elecciones.
Sin embargo, Irán —tanto antes como después de los comicios— ha asegurado que no le importa quién sea el presidente de EE.UU. sino su actitud hacia el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que salió Washington en mayo de 2018 bajo el mandato de Trump, quien reimpuso severas sanciones a Teherán, desoyendo las llamadas internacionales para cumplir lo suscrito en dicho pacto internacional.
Las autoridades iraníes, así como distintos expertos, afirman que las medidas unilaterales y de presiones ilegales del Gobierno estadounidense contra la República Islámica han fracasado, pues no han logrado ninguno de los objetivos de Washington y solo han conducido a un mayor aislamiento del país norteamericano en la esfera internacional.
mrz//lvs/mjs/mkh
