“La política trágica e incorrecta del Gobierno de EE.UU. en los últimos tres años no solo ha sido condenada por personas de todo el mundo, sino también por una parte de los estadounidenses [como lo demostraron en] las recientes elecciones”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión con su Gabinete, celebrada este domingo.
Los comentarios de Rohani se han producido después de que las proyecciones de los medios de EE.UU. anunciaran la noche del sábado la victoria del demócrata Biden en los comicios del 3 de noviembre, frente al presidente saliente, Donald Trump.
A este respecto, el mandatario persa ha aseverado que “ahora ya ha surgido una oportunidad para que la próxima Administración estadounidense compense los errores del pasado y retome el compromiso con las obligaciones internacionales, respetando los principios internacionales”.
De este modo, se ha referido aparentemente a la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018.
Asimismo, Rohani ha recordado la permanente adherencia de Irán a sus obligaciones internacionales a cambio de “compromisos respetados de manera responsable” por parte de otros actores internacionales, para luego agregar que Teherán “considera la interacción constructiva con el mundo su estrategia”.
Tras la retirada unilateral de Washington del pacto nuclear, el Gobierno persa ofreció una simple solución para resolver el problema provocado por los actos ilegales y sin precedentes de EE.UU., a saber: este país debería retornar al acuerdo nuclear y cumplir con las obligaciones estipuladas en el mismo, incluido el levantamiento de las sanciones antiraníes.
Cabe señalar que, durante el proceso electoral en el país norteamericano, las autoridades iraníes señalaron reiteradamente que no les interesaba el resultado de las elecciones en EE.UU., dejando claro que cualquier conversación con el vencedor se llevará a cabo solo en el marco del acuerdo nuclear.
En este sentido, el presidente de Irán dijo el jueves que el nuevo Gobierno de EE.UU., sea cual sea, se verá obligado a rendirse ante las leyes y las presiones de la opinión pública, así como frente a la resistencia y la paciencia de la nación persa.
mrp/anz/rba
