• EEUU utiliza, sin éxito, al FMI para doblegar a Irán
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 17:22

EE.UU. está utilizando el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un arma para doblegar a Irán, pero no lo conseguirá, según un analista.

El analista político Isaac Bigio, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV, ha comentado las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohani, en las que ha acusado a EE.UU. de “salvajismo” por impedir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concediera a Irán un préstamo de cinco mil millones de dólares para comprar medicamentos y dispositivos médicos.

Bigio ha calificado de “títere” al FMI, denunciando que EE.UU. utiliza al FMI como otra “de sus armas para doblegar a Irán” pero no tendrá éxito.

“El FMI se fundó en torno a EE.UU. Este país controla el 17,5 por ciento de los fondos” de la institución y “tiene muchísimo poder” e influencia en ello, ha dicho el analista, y agregado que Washington siempre “ha manipulado al FMI”.

 

La institución monetaria internacional siempre “ha sido un instrumento de Washington para sus políticas económicas, para su expansionismo y para sus multinacionales”, añade.

EE.UU. —ha proseguido— decide a qué país concede préstamos el FMI y cualquier Estado que reciba fondos de esa institución tendrá que abrir su mercado a las grandes corporaciones estadounidenses.

En abril del presente año, Irán pidió al FMI que le concediera un préstamo urgente de 5000 millones de dólares para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Teherán, sin embargo, denunció varias veces los esfuerzos de EE.UU. para impedir que el Fondo le otorgara dicho préstamo, a pesar de que era la primera vez en más de cuatro décadas que Irán recurría al FMI.

A eso se suma el bloqueo de miles de millones de dólares de fondos iraníes en EE.UU. y los embargos económicos de la Administración estadounidense para dañar la economía iraní.

Irán califica de “terrorismo económico” las sanciones de EE.UU. en su contra y denuncia que impiden el acceso del país persa a los medicamentos y equipos médicos que necesita para combatir la enfermedad.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mkh/nii/