• Irán: Trump sabe bien que no puede reactivar sanciones
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 23:38
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 9:05

El canciller iraní destaca que EE.UU. sabe que sus aseveraciones sobre la reactivación de las sanciones contra Irán son falsas y solo buscan promover sus objetivos.

“Los estadounidenses dicen que las sanciones volverán en unas horas, pero saben que esta afirmación es falsa. Los estadounidenses están utilizando la intimidación y diciendo que impondrán sanciones a cualquiera que venda armas a Irán”, ha declarado este sábado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní de este modo ha criticado la promesa de la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, de que se restablecerán el 20 de septiembre todas las sanciones internacionales contra Irán —bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulada en el pacto nuclear rubricado en 2015—, pese al aplastante rechazo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a una solicitud de Washington para reimponer tales sanciones antiraníes.

Zarif también ha subrayado que dichas declaraciones del Gobierno de Trump ponen en evidencia que Estados Unidos sabe que no puede restablecer las sanciones contra Irán, ya que, explica el jefe diplomático, el mecanismo de reactivación inmediata de sanciones, que utilizaría EE.UU., no se menciona ni en la Resolución 2231 del CSNU ni en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).

 

Además, Zarif ha dicho que los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, respecto a las sanciones antiraníes, “muestran que no leyó el pacto nuclear y solo leyó las entrevistas, como si estuviera esperando la película del JCPOA para verla y entender qué es esto”, ha dicho.

En otra parte de sus declaraciones, refiriéndose a las palabras de Trump sobre firmar un nuevo acuerdo con Irán “una semana” después de su eventual triunfo en las elecciones presidenciales de EE.UU., Zarif ha dicho que esta promesa está dirigida a los ciudadanos estadounidenses en el contexto electoral.

“Si Trump se arrepiente, repara el daño hecho a la economía de Irán y se compromete a cumplir con sus compromisos, si lo hace, pueda regresar al proceso de negociación con Irán en no más de 24 horas, pero no puede hacerlo”, ha lamentado el ministro de Relaciones Exteriores del país persa.

Las autoridades iraníes han asegurado que el 20 de septiembre EE.UU. sufrirá otra “derrota humillante”, la cual volverá a mostrar el aislamiento de Washington en la comunidad internacional, tras los históricos fracasos de los planes antiraníes contra Teherán en el CSNU, entre ellos el rechazo a su petición para extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del convenio de Viena.

nlr/ncl/mkh