• Un vehículo dañado en la escena de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, El Líbano, 4 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 0:40
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 2:31

Irán repudia cualquier medida restrictiva contra El Líbano tras el incidente en Beirut y reitera su determinación a ayudar a este país pese a las sanciones.

“Atravesamos una situación dura generada por las sanciones, si bien, en este mismo aprieto estamos al lado del Gobierno y del pueblo de El Líbano”, dijo el miércoles el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, en una conversación telefónica mantenida con el primer ministro libanés, Hasan Diab.

Yahanguiri expresó a Diab sus condolencias por lo ocurrido a raíz de la fuerte explosión del martes en la zona portuaria de Beirut (capital libanesa) —que ha dejado al menos 135 muertos y 5000 heridos— y se manifestó convencido de que El Líbano “permanecerá firme” pese a dicha tragedia.

El destacado funcionario persa reiteró la disposición de Irán a enviar ayuda humanitaria a fin de cubrir las necesidades de los libaneses, y señaló que “la estabilidad y seguridad de El Líbano les importan a todos los países de la región” de Asia Occidental.

El primer vicepresidente iraní alertó, asimismo, que, ante la situación actual, cualquier sanción y medida restrictiva contra El Líbano sería “brutal e inhumana”.

 

El premier libanés agradeció, por su parte, a Irán su ayuda permanente a El Líbano, en concreto tras la deflagración en la capital libanesa, además de asegurar que “Beirut y El Líbano no se arrodillarán y se pondrán de pie nuevamente”, pese al estallido.

Varias autoridades iraníes han emitido mensajes de solidaridad con el pueblo libanés por la tragedia vivida en Beirut, que ha causado también el desplazamiento de más de 300 000 personas y cuyos “daños pueden elevarse a entre 3000 y 5000 millones de dólares”, conforme ha estimado el gobernador de la ciudad capitalina, Marwan Abud.

El miércoles llegó el primer lote de ayuda humanitaria de Irán a El Líbano, compuesto por medicinas, insumos médicos y nueve toneladas de alimentos. La Cancillería iraní informó del envío de un hospital de campaña y medicamentos para asistir a los damnificados de la explosión de la zona portuaria de Beirut.

La República Islámica ha urgido a los países islámicos y organizaciones humanitarias a cumplir con su deber de ayudar al pueblo libanés.

tqi/anz/mjs