• Un soldado libanés hace guardia cerca del lugar de la explosión en la capital Beirut, 5 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 18:25

La jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán hace extensivo su pésame al pueblo libanés, al Gobierno y el líder de Hezbolá por las explosiones.

Ofrezco mis condolencias a Su Excelencia, al pueblo y al Gobierno de su país por la trágica pérdida de vidas y lesiones de un gran número de ciudadanos libaneses en la explosión en el puerto de Beirut”, en estos términos ha expresado este miércoles su pésame el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, al presidente de El Líbano, Michel Aoun, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de este país árabe.

En su mensaje de solidaridad con el pueblo libanés que ayer sufrió una tragedia humana cuando se produjo dos potentes explosiones en la zona portuaria de la capital Beirut, una catástrofe que dejó tras de sí a más de 100 víctimas mortales y miles de heridos.  

Baqeri en su nota continúa diciendo: “este incidente impactante requiere que las Fuerzas Armadas de los países islámicos acudan a la escena de los hechos de acuerdo con sus deberes religiosos y humanitarios para prestar su servicio y aliviar a las personas heroicas y resistentes de El Líbano que han sufrido grandes pérdidas”.

Asimismo, ha anotado que las organizaciones humanitarias deberían participar y desempeñar un papel esencial a la hora de asistir y mitigar el dolor y el sufrimiento del pueblo libanés causado por esta gran tragedia.

 

Dicho esto, el alto cargo militar ha presentado la disposición integral de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán para participar en las tareas del campo para socorrer a los damnificados de la explosión.

En otro mensaje dirigido a Seyed Hasan Nasrolá, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Baqeri le ha transmitido su pesar por este mortal incidente y ha subrayado que “Sin lugar a dudas, el papel desempeñado por Hezbolá a la vanguardia del frente de resistencia contra entidades sionistas en la región, que ha hecho posible el fracaso de las conspiraciones violentas de estos regímenes en tierras islámicas de Asia Occidental; ha permitido que el pueblo libanés espere una ayuda desinteresada por parte de los gobiernos y naciones musulmanes para aliviar el dolor causado por esta gran tragedia”.

En solidaridad con el pueblo libanés, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha ofrecido enviar ayuda médica a El Líbano y tratar a las personas que resultaron heridas en la potente explosión.

En esta misma linea, la Cancilleria iraní ha anunciado horas después que se ha enviado un hospital de campaña y un gran lote de medicamentos para asistir a los damnificados de este faltal incidente.

krd/lvs/hnb/rba