• La potente explosión acaecida en el puerto de Beirut, capital de El Líbano, 4 de agosto de 2020.
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 4:58
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2020 9:24

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán expresó su pesar al Gobierno y la nación de El Líbano por la trágica explosión ocurrida en Beirut.

“Compartimos el dolor profundo que sufre el querido Líbano y estamos al lado de su resistente nación y dispuesto a proporcionarle todo tipo de ayuda”, dijo Ali Shamjani en un tuit publicado el martes.

Al menos 78 personas han perdido la vida y otras 4000 han resultado heridas a causa de dos potentes explosiones que han sacudido la zona del puerto de la capital libanesa, Beirut.

En los primeros minutos se especulaba que la causa de la explosión había sido un barco que transportaba fertilizantes o fuegos artificiales; sin embargo, recientes informes, si bien no oficiales, indican que podría tratarse del estallido de toneladas de nitrato de amonio.

La cadena libanesa Al-Mayadeen ha comunicado que, conforme a los primeros datos, la explosión no es fruto de un ataque terrorista.

 

El Líbano ha declarado el estado de emergencia en Beirut, donde según el gobernador de la ciudad, Marwan Abud, los estallidos han afectado a aproximadamente la mitad de la ciudad. El alto funcionario ha calificado el hecho de “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

Ante tal coyuntura, el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, ha ofrecido este miércoles la ayuda de la República Islámica al Gobierno y la nación libaneses tras el incidente.

Mediante un mensaje enviado a su homólogo libanés, Hamad Hasán, el ministro de Salud de Irán ha dicho que la República Islámica, “igual que siempre, está al lado del amigo y hermano país de El Líbano”.

Namaki ha deseado pronta recuperación para los heridos de la tragedia y la paciencia para el pueblo libanés, en especial, los allegados de las víctimas.

Pocas horas después del incendio, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, expresó su solidaridad con el pueblo libanés y pidió al “resistente y gran pueblo libanés” que se mantenga “fuerte”.

ftm/ktg/ftn/msf