• El Líder de Irán: EEUU es el verdadero enemigo de los iraquíes
Publicada: martes, 21 de julio de 2020 16:38
Actualizada: sábado, 25 de julio de 2020 23:42

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que EE.UU. es el verdadero enemigo de los iraquíes.

El nuevo premier de Irak, Mustafa al-Kazemi, ha llegado este martes a Teherán, capital iraní, a fin de abordar temas de interés coyuntural para los dos países.

Durante su encuentro con el Líder de Irán, este ha asegurado al premier iraquí que el país persa nunca ha tenido ni tendrá intención alguna de interferir en los asuntos internos de Irak, además de que siempre ha abogado por un “Irak digno, independiente, que mantenga su integridad territorial, su unidad y una coherencia interna”.

En las relaciones bilaterales, para la República Islámica de Irán es prioritario preservar los intereses, la seguridad, la dignidad y la autoridad regional, así como la mejora de la situación de Irak”, ha enfatizado.

De acuerdo con el Líder iraní, Irán se opone a cualquier acto que debilite al Gobierno iraquí. “Por supuesto, los estadounidenses están en contra de Irán, ya que EE.UU. es el verdadero enemigo y se opone a un Irak independiente, fuerte y con una gobernanza que cuente con la mayoría de los votos”, ha recalcado. 

El ayatolá Jamenei ha subrayado, además, que “Irán no injiere en las relaciones de Irak con EE.UU.”, pero sí espera que los iraquíes sepan que “la presencia de EE.UU. en cualquier país origina corrupción, destrucción y devastación”.

 

La República Islámica de Irán espera que, a la decisión del Gobierno, del pueblo y del Parlamento de Irak de expulsar a los estadounidenses se le dé seguimiento porque ellos son los que provocan inseguridad”, ha agregado al respecto.

El Líder del país persa ha considerado, asimismo, el “crimen de EE.UU.” de asesinar al teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, “un ejemplo de los resultados de la presencia de los estadounidenses”.

En este sentido, el ayatolá Jamenei ha recordado al premier iraquí que dicho crimen se cometió mientras el referido comandante iraní y sus compañeros eran invitados de Irak.

La República Islámica de Irán nunca olvidará este caso y definitivamente asestará un golpe semejante a los estadounidenses”, ha advertido.

El Líder iraní ha expresado también el apoyo de Irán al Gobierno de Al-Kazemi y ha abogado por un desarrollo aún mayor de las relaciones de ambos países en todos los campos.

Por otra parte, ha considerado a la autoridad religiosa y, en concreto, al máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, así como a las Al-Hashad Al-Shabi, un gran don para Irak que debe ser preservado en el país árabe.

A su vez, el premier iraquí ha agradecido la postura y el apoyo de Irán a Irak en todas las etapas, especialmente durante la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas takfiríes.

“El pueblo iraquí nunca olvidará el apoyo de Irán, pues es una realidad que la sangre de los iraquíes e iraníes se ha mezclado en la lucha contra los takfiríes”, ha indicado.

Igualmente, Al-Kazemi ha subrayado que Irán e Irak mantienen unas relaciones que son “profundas, duraderas, históricas, culturales y religiosas”, y ha expresado además su gratitud al Líder iraní por sus directrices y consejos, pues actúan como una solución para todos los problemas.

tmv/anz/mjs/mkh