• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), saluda a su homólogo chino, Xi Jinping, 23 de abril de 2015.
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 15:50
Actualizada: sábado, 11 de julio de 2020 0:35

Las autoridades iraníes aseguran que los países occidentales están preocupados y aterrorizados por los lazos estratégicos entre Irán y China y buscan socavarlos.

El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Económicos, Qolamreza Ansari, consideró “ridículas” algunas de las críticas recientemente planteadas contra un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años entre Teherán y Pekín.

“La política de Estados Unidos y el Reino Unido, anglosajones en general, es centrarse en presionar a Irán en un intento por mantenerlo alejado de China y Rusia”, indicó Ansari durante una entrevista televisada el jueves por la noche.

De acuerdo con el funcionario de alto rango iraní, “los países occidentales están aterrorizados por los lazos Irán-China”, por eso “es bastante normal” que “estén preocupados por tales relaciones”.

Ansari manifestó que China es actualmente el único país del mundo que está comprando oficialmente el petróleo de Irán en medio de las sanciones de EE.UU. contra el país persa.

 

Por su parte, Alaeddin Boruyerdi, expresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), ha ratificado que el Occidente está temeroso de que las capacidades crecientes del país persa estén conectadas con las enormes potencialidades globales de China.

“Es por eso que han aumentado sus esfuerzos para socavar las relaciones entre Irán y China tras el anuncio de las conversaciones entre los dos países sobre un acuerdo a largo plazo”, agregó.

Los comentarios de los altos cargos persas se producen después de que surgieran algunas críticas sobre la hoja de ruta de una cooperación de 25 años entre Irán y China. De concretarse, el acuerdo hará que China invierta alrededor de 400 millardos de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante un período de 25 años. A cambio, Teherán garantizaría un suministro estable de productos energéticos clave para el lado chino. La hoja de ruta también incluye algunos términos específicos sobre la expansión de la seguridad y la cooperación militar entre los dos países.

El martes, la Cancillería iraní criticó el hecho de que los enemigos recurran al “viejo truco de mentir” para difundir información falsa con el fin de conseguir detalles e información correcta” sobre la cooperación Irán-China.

tmv/lvs/msm/mkh