• El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una entrevista con la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), 1 de octubre de 2018.
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 8:29
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 9:04

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, afirma que China es el principal socio comercial de Irán y destaca la relación estratégica integral entre ambos países.

“China es el socio comercial número uno de Irán”, señaló el ministro de Exteriores persa en una entrevista concedida el lunes a la Cadena Global de Televisión de China (CGTN) en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El jefe de la Diplomacia iraní destacó la existencia de una relación estratégica integral entre Teherán y Pekín hallada mediante diferentes acuerdos de asociación entre ambas naciones.

Dicha relación estratégica, siguió precisando, se basa en el mutuo respeto y entendimiento que las respectivas autoridades se profesan en los últimos 40 años, desde que triunfara la Revolución Islámica, en 1979.

Con el establecimiento de la República Islámica, las relaciones comerciales y cooperación en materia de seguridad entre los iraníes y los chinos ha aumentado a pasos gigantescos, tanto a nivel interno de ambos países como también a nivel regional.

China es el socio comercial número uno de Irán”, asevera el ministro iraní de Exteriores persa, Mohamad Javad Zarif.

 

El gigante asiático apoyó las negociaciones nucleares previas a la firma del acuerdo nuclear en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China más Alemania).

Del mismo modo, los lazos bilaterales se han estimulado aún más con la salida unilateral de EE.UU. del referido pacto, cuando en mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear y la reanudación de las sanciones económicas contra Teherán.

Al respecto, Zarif subrayó al CGTN que las autoridades chinas le han asegurado que tienen la intención de continuar y reforzar sus relaciones económicas con Teherán tras la decisión unilateral de la Casa Blanca y agregó que Pekín va continuar comprando el petróleo de Irán a pesar de las continuas amenazas de Washington de imponer sanciones a quienes compren crudo iraní.

krd/rha/fmk/mkh

Comentarios