• Irán urge a AIEA a no decidir bajo presión de Israel y EEUU
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 12:39
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 17:49

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha exigido a la AIEA que no tome decisiones políticamente motivadas bajo presión de EE.UU. y el régimen de Israel.

En declaraciones ofrecidas este miércoles en una reunión del Gabinete en Teherán, capital persa, Rohani ha denunciado que el régimen israelí y EE.UU. están presionando a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que investigue algo relacionado con 20 o 18 años atrás.

Irán está decidido a cooperar con la AIEA, ha dicho Rohani para luego enfatizar que la Agencia no debe desviarse del camino de la ley. El director general de la AIEA, Mariano Grossi, debe saber que la reputación de este organismo es de suma importancia para la comunidad internacional, ha alertado.

“Irán sigue dispuesto a aceptar la supervisión legal de la Agencia y a trabajar estrechamente con la Agencia en el marco de la ley”, ha recalcado.

 

Europeos deben actuar con independiencia y no bajo presiones de EEUU

Asimismo, ha criticado la falta de compromiso de los países europeos firmantes del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015, y ha pedido que actúen de manera independiente y no bajo presiones de EE.UU.

Rohani ha indicado que los europeos se han sentido avergonzados por no cumplir con sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear tanto antes como después de la salida unilateral de EE.UU. del convenio en mayo de 2018, y se han disculpado en distintas ocasiones ante Irán.

“Sin embargo, hoy en día, debido a la situación creada por el régimen sionista y EE.UU., los europeos también hacen lo mismo (violar el acuerdo nuclear), lo que no esperábamos de ellos. Esperamos que no sucumban a la presión de Estados Unidos y mantengan su independencia”, ha subrayado.

EEUU debe volver de su camino falso

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha hecho alusión a los intentos de la Casa Blanca para negociar con Irán y ha afirmado que, en cualquier momento, Teherán está preparado para el diálogo, sin embargo, ha puntualizado Rohani, bajo la condición de que EE.UU. vuelva a las leyes de las Naciones Unidas y a sus compromisos en el acuerdo nuclear.

 

El Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca deben estar determinados a volver de su camino falso y retornar al Grupo 5+1. Además, ha proseguido Rohani, los estadounidenses deben compensar a Irán los daños causados por su salida del pacto, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Pero sabemos que estas afirmaciones son infundadas y se realizan de cara a las elecciones (de EE.UU.) y los problemas que enfrentan. Si son reales, si no mienten, si no están buscando resolver sus propios problemas, es fácil disculparse y volver a la ley, y luego verán que la nación iraní y el Gobierno iraní siempre actúan y seguirán actuando dentro del marco de la justicia, la equidad, la ley y el derecho internacional”, ha dicho.

ftn/ncl/rba/hnb