• ‘Trump fracasó en imponer a Irán su falsa propuesta de diálogo’
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 17:20
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 4:03

El presidente iraní ha asegurado que las presiones del Gobierno de Donald Trump nunca han logrado obligar a su país a aceptar su falsa propuesta de negociaciones.

(El presidente estadounidense, Donald Trump) dijo que presionaremos a los iraníes, y en tan solo tres meses se rendirán y volverán por su propio pie a la mesa de negociaciones. Pero se dio cuenta de que estaba equivocado y que había cometido un error de cálculo”, ha resaltado Hasan Rohani en unas declaraciones transmitidas este martes por la televisión estatal.

El mandatario persa ha considerado, además, una gran “mentira” la propuesta de diálogo de Washington y ha aseverado que EE.UU., al incumplir sus compromisos con el acuerdo nuclear, cerró todas las puertas a una negociación con Irán.

“Dicen que estamos listos para negociar. Están indicando algo extraño. ¿Qué significa ‘estamos listos para negociar’? ¿Quién dejó la mesa de negociaciones? ¿Quién rompió la mesa de negociaciones? ¿Quién prendió fuego a la sala de negociaciones? Fueron ellos. Así que es mentira, como el resto de mentiras (que profieren) a diario”, ha agregado Rohani.

 

Trump retiró unilateralmente, en 2018, a su país del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (conformado en aquel período por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde ese entonces, la Administración norteamericana ha impuesto sanciones durísimas a la República Islámica, como parte de su política de “máxima presión”, para obligarla a renegociar el pacto nuclear.

Rohani ha resaltado que Irán ha neutralizado las presiones y las injustas sanciones de EE.UU. oponiendo “máxima resistencia”, hasta que “todo el mundo entienda que la nación persa no se rinde ante las presiones del exterior”.

El jefe del Ejecutivo persa ha denunciado, de igual modo, que las sanciones de EE.UU. han obstaculizado, entre muchas otras cosas, la entrega de ayuda humanitaria internacional, medicamentos y equipo médico a Irán, particularmente ahora que el país está luchando contra la pandemia global del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades persas ya habían asegurado que no negociarán con un país irresponsable como EE.UU., que no solo ha infringido la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sino que también amenaza con castigar a los que acaten el pacto nuclear y la resolución que lo ratifica.

myd/anz/hnb/rba