• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 14:25

El ministro iraní de Defensa rechaza la oferta de Trump de dialogar con Irán sin precondiciones, y denuncia el incumplimiento del acuerdo nuclear por EE.UU.

“El incumplimiento por EE.UU. del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), un pacto que había sido ratificado también por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es solo uno de los ejemplos del comportamiento irresponsable del Gran Satán en el ámbito internacional”, ha señalado este miércoles el titular de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.

El alto funcionario ha puesto en entredicho la honestidad del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la seriedad de su propuesta de diálogo directo con Irán, después de dar la espalda al acuerdo multinacional con Irán, fruto de 12 años de diálogos y de diplomacia multilateral.

“La gente debe aprender una lección de la falta de respeto de EE.UU. por sus compromisos adquiridos con el JCPOA, y darse cuenta de la profundidad de la hostilidad de ese país a la nación iraní”, ha afirmado.

La Administración estadounidense, ha agregado el ministro de Defensa, ha desencadenado una guerra política, económica, cultural y psicológica contra la República Islámica, al reactivar las sanciones a Teherán. No obstante, “la nación persa podrá frustrar esta intriga” reforzando su unidad interna, ha acentuado.

La gente debe aprender una lección de la falta de respeto de EE.UU. por sus compromisos adquiridos con el JCPOA, y darse cuenta de la profundidad de la hostilidad de ese país a la nación iraní”, ha afirmado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

 

El mandatario estadounidense, famoso por su agresividad retórica contra Irán, afirmó el 30 de julio estar dispuesto a reunirse con las autoridades persas para lograr un nuevo acuerdo nuclear más intrusivo. El lunes, firmó una orden para imponer una primera ronda de duras sanciones unilaterales contra Irán, luego amenazó a la comunidad internacional por sus relaciones con Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, respondió en el mismo día a Estados Unidos indicando que el diálogo y sanciones no pueden ir juntos. La nación persa “siempre es partidaria de la diplomacia”, pero para dialogar hace falta “honestidad”, algo que no tiene EE.UU., dijo el jefe del Gobierno iraní.

ftm/mla/ask/mkh

Comentarios