• El petrolero iraní ‘Fortune’ está atracado tras su llegada a Puerto Cabello, en el estado de Carabobo de Venezuela, 25 de mayo de 2020.
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2020 0:25
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2020 2:23

Irán ha advertido de que las amenazas de EE.UU. y sus medidas hostiles contra los buques persas podrían afectar a la seguridad marítima mundial.

La seguridad de los marineros no debería estar sujeta a amenazas por parte de ningún país (...) Creemos que los actos hostiles de EE. UU. tienen un impacto directo en la seguridad y el rendimiento de la navegación global”, así lo ha indicado este sábado el presidente de la Organización de Puertos y Navegación de Irán, Mohamad Rastad.

En una reunión, mantenida vía videoconferencia, con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, el funcionario persa ha denunciado las recientes amenazas de Washington contra los petroleros iraníes que transportan gasolina a Venezuela y las ha considerado contra las reglas internacionales.

Sus comentarios se producen un día después de que el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, amenazara a los Gobiernos y empresas, puertos marítimos, compañías navieras, con severas sanciones si ayudasen a Irán en el envío de gasolina a Venezuela.

Con este motivo, Rastad ha instado a los responsables de la OMI a iniciar un procedimiento legal para enfrentar las posiciones hostiles y poco convencionales de la Administración estadounidense contra la Armada y los marineros persas.

 

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. para presionar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) han llegado a aguas venezolanas, mientras se espera que el último buque, ‘Clavel’, arribe a aguas venezolanas este lunes 1 de junio.

Respecto a estas nuevas amenazas de Washington, las autoridades persas han advertido en reiteradas ocasiones de que Teherán responderá con represalias, si Estados Unidos crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

Teherán ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

myd/ncl/rba