• El vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2020 13:38

Un alto diplomático de Venezuela defendió el derecho de su país a estrechar nexos con Irán a fin de que ambos Estados encaren las sanciones ilegales de EE.UU. 

Para enfrentar las ‘sanciones’ de EE.UU., Venezuela tiene el legítimo derecho de cooperar con Irán y mejorar su industria petrolera. Actividades ilegales son las de EE.UU. y Colombia que planifican incursiones de mercenarios a Venezuela para derrocar al gobierno” de Nicolás Maduro, según escribió el vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, en un mensaje publicado el martes en su cuenta en Twitter.

En otra parte de su nota, el diplomático bolivariano rechazó las acusaciones y los rumores infundados sobre actividades ilegales entre Venezuela e Irán, como las pronunciadas por el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del hemisferio occidental, Michael Kozak.

En la misma red social, Kozak escribió que no era una sorpresa ver que los Gobiernos de Venezuela e Irán usen los activos de sus naciones para promover las actividades ilegales e enriquecerse a sí mismos en lugar de trabajar por sus ciudadanos.

El funcionario norteamericano adjuntó a su tuit un artículo del portal Share America, en el que se asegura que la aerolínea comercial más grande de Irán, Mahan Air, ha estado transportando toneladas de lingotes de oro de Caracas a Teherán a cambio de combustible.

 

Al respecto, el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, catalogó esas acusaciones de “sin fundamento” y alertó que Washington intenta obstaculizar el comercio bilateral entre Teherán y Caracas, en el marco de su política de presiones contra el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.

El presidente venezolano se ha propuesto reestructurar su industria petrolera, para superar la crisis por la escasez de gasolina en Venezuela, como consecuencia de las sanciones estadounidenses a la compaña estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y presiona a empresas energéticas internacionales para detener sus negociaciones con esa compañía.

Irán y Venezuela, dos principales víctimas de embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones estadounidenses.

En esta línea, Maduro y el presidente iraní, Hasan Rohani, acordaron “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU. durante un diálogo telefónico del 13 de abril.

ncl/lvs/myd/hnb