• Sirus Asgari, científico iraní detenido en EE.UU. pese a haber sido absuelto en un juicio.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 14:57
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2020 7:07

El canciller iraní informa de la liberación de un científico persa detenido en EE.UU. tras haber sido absuelto de los cargos presentados en su contra.

Si Dios quiere, Sirus Asgari regresará pronto al país. Él ha quedado libre, pero enfrenta problemas relacionados con su residencia en Estados Unidos”, ha informado este lunes Mohamad Yavad Zarif, mientras ha agregado que Asgari “ha sido absuelto de los cargos presentados en su contra”.

Zarif ha recalcado que Irán había tomado todas las medidas necesarias para facilitar su regreso y si la prueba a la que se había sometido para detectar el nuevo coronavirus fuera negativa, Asgari retornaría en el primer vuelo disponible.

En alusión al presunto intercambio de prisioneros iraníes y estadounidenses, el canciller iraní ha reiterado la disposición de la República Islámica para materializar este proceso, sin embargo, ha dicho, las autoridades norteamericanas todavía no se han pronunciado al respecto.

 

El domingo, el Gobierno iraní expresó gran preocupación por las inhumanas condiciones en las que los ciudadanos iraníes se encuentran en las cárceles de EE.UU. ante la propagación del coronavirus y subrayó su voluntad de negociar “sin condiciones previas” un intercambio de prisioneros.

Las autoridades de Estados Unidos lo acusaron de retener información en el proceso de solicitud del visado, eludir las sanciones y transferir tecnología a Irán. Desde marzo, Asgari ha pedido su liberación, denunciando las condiciones de detención insalubres y el hacinamiento en las instalaciones de Louisiana, donde estuvo recluido.

Según el doctor Asgari, los reclusos en el país norteamericano no tenían acceso a desinfectantes para manos o mascarillas, y que Washington dejaría que la COVID-19 matase a muchos de ellos.

El pasado 27 de marzo, Zarif también urgió a Washington a liberar a los científicos iraníes detenidos “como rehenes” en las prisiones estadounidenses ante el brote vírico.

La última vez que Teherán y Washington intercambiaron prisioneros fue en 2019, cuando el científico iraní Masud Soleimani, detenido sin un juicio justo en EE.UU., fue liberado a cambio de un ciudadano estadounidense de origen chino que cumplía una condena de 10 años de prisión en el país persa.

tmv/ctl/mkh/mjs