• El edificio de la Cancillería iraní, en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 8:39

Teherán condena “categóricamente” la decisión del Tesoro estadounidense de bloquear y confiscar el nombre de dominio del periódico estatal “Irán”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos inhabilitó el acceso a su nombre de dominio al sitio web de noticias “Iran-newspaper.com”, según informó el sábado Mahdi Shafiei, director gerente del medio persa.

La OFAC también impidió en enero el acceso de los usuarios de Internet al nombre de dominio de otro sitio web iraní “Farsnews.com”, al incluirlo en su lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés)”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado este domingo la decisión del Tesoro estadounidense de bloquear el dominio de los medios de comunicación iraníes, denunciando que la medida “contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la libertad de expresión”.

Silenciar a los medios de comunicación ha degradado al régimen de EE.UU. como el principal infractor del orden mundial”, reza la nota de la Cancillería iraní.

 

El Gobierno de Estados Unidos dice que “tiene el derecho de confiscar cualquier nombre de dominio .com, .net y .org porque las compañías que tienen contratos para administrarlos se encuentran en territorio estadounidense”, dijo un funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2012.

No es nada nuevo la censura sistemática de EE.UU. de los medios de comunicación iraníes. Las cadenas HispanTV, PressTV y Al-Alam, han sido asimismo sujetas en varias ocasiones de restricciones y bloqueos ilegales en Facebook, Twitter y YouTube.

Irán ha denunciado el sistemático bloqueo de Facebook, Twitter, Google y YouTube de cuentas vinculadas a funcionarios y medios de comunicación iraníes y atribuyen tales comportamientos ilegales a intentos del Occidente para acallar a los medios alternativos.

ftm/nsr/ctl/hnb