• ‘Rusia y China nunca dejarán que EEUU utilice CSNU contra Irán’
Publicada: martes, 16 de junio de 2020 16:53
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 1:58

Los Gobiernos de Rusia y China nunca darán el visto bueno para que Estados Unidos utilice el CSNU para extender un embargo de armas a Irán, opina un analista.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha reafirmado este martes que Moscú se opondrá firmemente a los intentos de EE.UU. por manipular el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para extender un embargo sobre las ventas de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según lo estipulado en el acuerdo nuclear.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el presidente del think tank (laboratorio de ideas) español EKAI Center, Adrian Zelaia, ha abordado lo que representa para Irán el apoyo de Rusia al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Rusia y China nunca van a dar el visto bueno para que EE.UU. utilice las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, en particular, en contra de Irán”, ha señalado Zelaia.

 

El experto ha destacado, además, que, a partir de aproximadamente 10 años, hubo ya movimientos estratégicos por parte de Rusia y China que fueron, de alguna forma, “un punto final o un punto de inflexión para la hegemonía occidental y la hegemonía de EE.UU.”.

“Estamos en una fase totalmente distinta de las relaciones geopolíticas”, ha agregado, antes de aseverar que tal situación ha generado un balance sustancialmente distinto para el futuro del acuerdo nuclear. Por un lado, está EE.UU., y por el otro, Rusia y China, que apoyan a Irán, ha indicado.

Entretanto, Zelaia ha señalado que las partes europeas del PIAC —a saber: Alemania, Francia y el Reino Unido— consideran también “lógico” el apoyo de Moscú y Pekín a Teherán, pero, ha denunciado, están bajo “grandes presiones” de Washington para moverse en dirección contraria.

Pese a que EE.UU. ya no es miembro del acuerdo nuclear, pretende recurrir a este convenio para extender las medidas restrictivas contra Irán. Ante tal situación, las autoridades iraníes advierten que la prolongación ilegal del embargo de armas al país persa destruirá totalmente el pacto, ya minado por el Gobierno estadounidense.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/mkh/rba