• ٍEl secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 14:19
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 17:59

Irán ve “fallidos” los intentos de Estados Unidos por extender el embargo de armas a Teherán al recordar la respuesta “contundente” dada por Rusia y China.

Los fallidos esfuerzos de EE.UU. por extender el embargo de armas han incitado una respuesta contundente por parte de Rusia y China, mientras que han confundido a los aliados de Washington”, ha tuiteado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El alto funcionario persa hacía así referencia a los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseguró, a finales de abril, que Washington evaluará “todas las opciones” para prorrogar el embargo sobre la venta de armas convencionales al país persa que vence en octubre, hecho que incluye el recurrir al acuerdo nuclear que el presidente norteamericano, Donald Trump, abandonó en 2018.

“Desde hace ya varios años, el mundo, siguiendo el ejemplo de las naciones libres y tenaces, no tolera las intimidaciones. El final de este camino no será otra cosa que el colapso del unilateralismo”, ha agregado Shamjani.

El embargo de armas tiene su origen en la resolución 2231 de 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que validó el marco de la firma del pacto nuclear, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Sin embargo, China y Rusia, miembros permanentes del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, han dicho que se opondrán a una prórroga. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, tildó de “absurdo” el plan de EE.UU., dejando en claro que Moscú no obedecerá a Washington en este caso.

 

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense tampoco cuentan con el apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, que son otros firmantes del PIAC.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado, a su vez, a Washington que “deje de soñar” y acepte el fracaso de sus políticas antiraníes.

mjs/anz/msm/rba