“Es muy importante fomentar la trasparencia y aumentar la confianza del pueblo en la lucha contra el virus [...]. Por lo tanto, hay que cumplir con el principio de transparencia y divulgar la información e informes”, ha subrayado este sábado el jefe del Gobierno iraní, Hasan Rohani.
En declaraciones pronunciadas durante una reunión del comité nacional de la lucha contra el nuevo coronavirus, Rohani ha llamado también al pueblo y a todas las organizaciones a aplicar con absoluta seriedad los protocolos sanitarios y las instrucciones del Ministerio de Salud.
En este sentido, el Ministerio iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano está obligado a llevar a cabo medidas sanitarias completas y efectivas en las estaciones de transporte urbano e interurbano y en el transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
Además, la Cancillería de Irán tiene que preparar el terreno para las cooperaciones regionales e internacionales a fin de posibilitar la importación de los medicamentos y equipos médicos necesarios.
Las Alcaldías de todo el país están obligadas a implementar seria y completamente las normas sanitarias en los edificios públicos y centros comerciales.
Rohani ha ordenado, a su vez, crear un número de laboratorios equipados en todas las provincias del país y supervisar el proceso de distribución de productos higiénicos y desinfectantes entre la gente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el viernes el destacado papel de Irán en su lucha contra el nuevo coronavirus, confirmando que el sistema de salud de Irán está centrado en controlar la epidemia.
Irán ha aprovechado de manera efectiva todos sus recursos para abordar el problema: ha aumentado la producción e importación de desinfectantes, artículos de higiene, ha reforzado la protección y aplicado medidas de diagnóstico en todo el país.
Irán ha conseguido todo esto, aun cuando enfrenta las unilaterales e inhumanas sanciones de Estados Unidos en el sector de la Salud, medicinas incluidas.
msm/nlr/nii/