• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en la India, 17 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de febrero de 2020 0:13

El canciller iraní resalta el papel heroico del general Soleimani en el Eje de la Resistencia ante Israel y contra el terrorismo en la región de Asia Occidental.

El general iraní Qasem Soleimani, reforzó el Eje de la Resistencia no solo contra Israel sino contra el extremismo y el terrorismo en la región”, dijo Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este lunes al portal Khamenei.ir.

Subrayó también que Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue un héroe antiterrorista y defensor de la paz que siempre estuvo con el pueblo de Irak, Siria, El Líbano y Palestina.

De hecho, el general Soleimani fue un símbolo de la solidaridad del pueblo iraní con la gente de la región”, acentuó el ministro de Exteriores de Irán.

De acuerdo con Zarif, asesinar al general Soleimani fue una medida muy cobarde que tomó el presidente de EE.UU., Donald Trump, al entender que no podía enfrentar con éxito al estratega militar persa en el campo de batalla.

 

“Según los propios estadounidenses, los actos terroristas no muestran valentía sino solo cobardía”, recordó Zarif, para luego cargar contra “el acto tan cobarde y estúpido de Trump que casi puso fin a la presencia de su país en la región”.

Al respecto, aludiendo a las masivas manifestaciones en muchos países contra la presencia militar estadounidense en la región de Asia Occidental, el canciller persa dijo que el asesinato de Soleimani por EE.UU. fortaleció el Eje de la Resistencia y puso al mundo en contra de Washington.

El teniente general Qasem Soleimani cayó mártir el 3 de enero junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios de sus compañeros, en un ataque aéreo realizado en Bagdad por orden directa de Trump.

Tras este atentado, Irán lanzó el 8 de enero ataques de represalia con misiles contra bases estadounidenses en Irak y aseguró que la verdadera venganza por el asesinato del general Soleimani sería la salida de EE.UU. de la región. Dicho ataque fue una mera bofetada.

mrz/ncl/hnb