• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en Teherán, 17 de febrero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 9:27

Irán fue el primer país de la región de Asia Occidental en inaugurar una democracia, establecer un Parlamento y celebrar elecciones, dice el presidente iraní.

Nosotros fundamos la democracia en la región de Asia Occidental con el constitucionalismo y, además, fuimos el primer país en instalar un Parlamento y realizar comicios en la región”, ha subrayado el mandatario persa, Hasan Rohani, en un discurso ofrecido este lunes en Teherán, la capital.

También ha alabado la gloriosa historia del país persa, señalando que el “sabio” y “gran” pueblo iraní jamás ha actuado con arrogancia ni soberbia y siempre ha compartido sus conocimientos con el resto del mundo y estado abierto a aprovechar las experiencias de otros Estados.

Rohani ha destacado el gran avance científico de Irán en los últimos cuarenta años tras la victoria de la Revolución Islámica (1979). “Las cifras oficiales demuestran el acelerado progreso de Irán en el campo científico y tecnológico”, señala.

 

La República Islámica, añade, ha seguido el camino correcto del desarrollo pese a sufrir las severas sanciones y presiones de Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha hecho alusión a las elecciones parlamentarias venideras y llamado al pueblo iraní a ejercer su derecho constitucional en las votaciones para la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

El pueblo iraní acude a las urnas el 21 de febrero para elegir a los 290 legisladores de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán. Más de 7000 candidatos, aceptados por el Consejo de Guardianes, compiten por un escaño en estas elecciones.

Irán tiene alrededor de 250 partidos y grupos políticos, en su mayoría dependientes o afiliados a las dos corrientes políticas que participan en las elecciones parlamentarias, es decir: los principalistas y los reformistas.

mnz/mkh/nii/