• Inicia en Irán el proceso electoral hacia las legislativas de 2020
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 13:28

Este domingo inició en Irán, el proceso de las inscripciones de los aspirantes para las elecciones de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Los aspirantes ahora tienen una semana para ofrecer los documentos debidos para los comicios del 21 de febrero de 2020.

Las elecciones determinarán los 290 escaños a través de votaciones en 208 circunscripciones. Aquellos que deseen postularse deben tener entre 30 y 75 años y poseer una maestría para ser calificados. La entidad responsable para vetarlos es el Consejo de Guardianes de la Constitución.

Los principales deberes del Parlamento iraní son aprobar leyes y supervisar la actitud y la gestión del gobierno.

Esta entidad con herramientas como moción de censura, preguntas, dar avisos oficiales, y abrir investigaciones, supervisará la actitud de los miembros del Ejecutivo, incluso el presidente, y así podrá designar o destituirlos. Además con su voto a los proyectos de leyes ratifica los presupuestos y planes de desarrollo de quinqenio.

Cualquier legislación adoptada por el Parlamento tiene que ser aprobada por el Consejo de Guardianes que asegura la conformidad de ellas con la Constitución y las leyes islámicas. En caso de discrepancias entre estos dos entes, el consejo de discernimiento resuelve el problema.

Los candidatos confirmados por el Consejo de Guardianes el 12 de febrero, tendrán una semana para hacer campañas, ofreciendo discursos, sosteniendo debates, colocar pancartas y usar medios masivos y digitales. El nuevo parlamento celebrará su sesión en mayo tomando juramento de los nuevos legisladores.

akm/hnb