• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de junio de 2019 17:23

La República Islámica de Irán no se doblegará ante el egoísmo y las presiones que le impone el presidente de EE.UU., Donald Trump, dice un diario norteamericano.

En un artículo difundido este domingo, la revista estadounidense Foreign Policy ha criticado el egoísmo de Trump en su política exterior, sobre todo, respecto a Irán, y ha aseverado que el país persa no se ha rendido ni se rendirá ante las presiones de Estados Unidos.

LEER MÁS: EEUU sabe que el pueblo iraní no cederá

El inquilino de la Casa Blanca estaba seguro de que, al sacar a Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, podría obligar a Irán a aceptar sus exigencias, ha añadido.

No obstante, prosigue Foreign Policy, Irán no solo no se puso de rodillas, sino que respondió a la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, una situación que, según subraya, dejó a Trump “totalmente desconcentrado”.

 

Por otro lado, el diario norteamericano pone de manifiesto que el magnate republicano pensaba que su política de sanciones y amenazas, que aplica contra otros países, entre ellos México, también le serviría para doblegar a la República Islámica.

LEER MÁS: Trump amenaza a México con “pronta” respuesta por tema migratorio

Los izquierdistas en el Gobierno mexicano están tomando medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos por temor a las medidas restrictivas de Trump, agrega, sin embargo, asevera que las amenazas del magnate neoyorquino no han obligado al país persa a retractarse de sus posicionamientos.

Pese a que Irán ha acatado a rajatabla el pacto nuclear Trump sacó en mayo de 2018 a su país de este acuerdo multinacional y reimpuso las sanciones contra el país persa, levantadas en virtud del mismo.

Irán, a su vez, ha asegurado en varias ocasiones que defenderá su dignidad, sin ceder nunca ante las presiones de Estados Unidos. En esta misma línea, Teherán anunció en mayo pasado que suspendía la implementación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.

LEER MÁS: Irán dice que no ampliará plazo de 60 días a Europa

fmk/anz/alg/rba

Comentarios