“Qasem Soleimani representó la posición de la República Islámica en la región, y su asesinato de esa manera cobarde por los estadounidenses fue una gran pérdida para la región y para todas las partes que piden la paz en el mundo”, ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el portal libanés Al-Ahed publicada este lunes.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Soleimani en un ataque estadounidense en el territorio iraquí, ha desvelado para las naciones de la región, especialmente en Irak, Irán y algunos otros países, “la política de sabotaje de EE.UU.” en esta zona.
Este asunto “fortaleció aún más la determinación de los palestinos y el Eje de la Resistencia para hacer frente a las medidas hostiles y peligrosas de EE.UU. en la región”, ha aseverado.
Al ser preguntado sobre el papel del general Soleimani y sus compañeros en lo que representan para el Eje de la Resistencia, Zarif ha destacado: “los mártires de la Resistencia han sido fuentes de inspiración para muchos mientras vivían y lo seguirán siendo después de sus martirios”.
“El martirio de ellos demostró que el camino del sacrificio y la entrega de sí mismo es un camino correcto para hacer frente al egoísmo de la arrogancia mundial, y revelará que cualquiera que haya cometido sus asesinatos, sin duda, será arrojado al basurero de la historia”, ha sentenciado.
El “acuerdo del siglo”, un plan para legitimar la ocupación israelí en Palestina
EE.UU. ha ignorado por completo “un proyecto legal y político que concierne a los derechos de todo un pueblo al anunciar este plan, que de hecho es solo un acuerdo comercial para establecer la propiedad de la ocupación (israelí)”, ha afirmado Zarif refiriéndose al “acuerdo del siglo”, un plan anti-Palestina presentado el 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El jefe de la Diplomacia persa ha reiterado que una de las razones para anunciar el citado “acuerdo” en este preciso momento era para cumplir con las ambiciones personales de Trump y del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, de cara a las elecciones que se enfrentarán en breve.
“Los dos necesitan desesperadamente una victoria electoral para permanecer en sus puestos, y quizás cada uno de ellos también necesita la victoria del otro, por lo que Trump necesita el triunfo de Netanyahu en las elecciones y este último también necesita que Trump permanezca en el poder”, ha indicado.
Por otra parte, Zarif ha criticado la “débil reacción” de los líderes de algunos países árabes ante este proyecto y ha asegurado que los estadounidenses han presentado su plan al estar convencidos de que estos gobernantes “no se atreverán y no podrán manifestar alguna objeción en el caso de que se apruebe esta absurda propuesta”.
“Esto indica que algunos líderes de los países árabes tienen vínculos muy serios y peligrosos con respecto a sus relaciones con Estados Unidos y la entidad sionista, y esto es lo que debe arreglarse”, ha advertido.
El diplomático iraní ha enfatizado que los gobernantes de algunos países árabes se equivocaron en aceptar a Estados Unidos como un mediador en el tema palestino desde los acuerdos de Madrid, en 1991, y del acuerdo de Oslo, en 1993.
“Estados Unidos estaba sesgado hacia una parte específica sobre el tema de Palestina y nunca fue un mediador para resolver este problema. Al menos los palestinos han llegado hoy a la conclusión de que Estados Unidos no es un mediador en el tema palestino y que no solo está claramente sesgado hacia una sola parte, sino que está muy inclinado hacia ésta”, ha concluido.
tmv/ktg/krd/mjs
