• El teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, asesinado por EE.UU.
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 11:24
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 16:45

Las familias de 48 defensores mártires iraníes en Irak y Siria demandan a EE.UU. tras el ataque terrorista y asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani.

“No podíamos presentar una demanda contra el Gobierno de EE.UU. según el derecho internacional, por eso demandamos por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani a los funcionarios estadounidenses y al presidente Donald Trump”, ha afirmado el director de un instituto jurídico iraní, Mohamadreza Musavifard, este sábado en una rueda de prensa.

Según Musavifard, en la demanda se ha referido al papel de EE.UU. en la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y a la aceptación de la responsabilidad del asesinato de Soleimani por parte del presidente Trump y su diplomacia por medio de Twitter.

El letrado ha añadido que a dicha presentación legal se adjuntan documentos, que son referencias de medios occidentales, en los que ellos mismos han reconocido su accionar. También ha habido tuits de representantes del Congreso de Estados Unidos que se refieren al apoyo del Gobierno estadounidense a los terroristas.

Además, ha alegado que cuando EE.UU. asesinó a Soleimani y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, los mismos no se encontraban realizando operaciones militares, motivo evidente por el que Washington ha violado el derecho internacional al asesinar a un funcionario extranjero en otro país.

 

Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis cayeron mártires la madrugada del viernes en Bagdad, capital de Irak, en un atentado terrorista perpetrado por el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio. Había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

El prominente comandante asesinado de Irán ha sido reconocido incluso por diferentes expertos europeos y occidentales. Varios analistas y observadores han calificado al comandante iraní como el general más destacado en Oriente Medio.

El general Soleimani fue blanco de muchos complots e intentos de asesinato. En octubre de 2019, el CGRI informó de la frustración de una conspiración árabe-israelí para asesinar a este general iraní. También fue amenazado de muerte por el Mossad.

Irán ha atacó con decenas de misiles tierra-tierra la base Ain Al-Asad en Irak, donde están desplegadas fuerzas de EE.UU. como una represalia a su ataque terrorista y asesinato de Qasem Soleimani.

mag/ktg/hnb