• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, 1 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 18:25
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 1:41

Irán llama a utilizar todas las capacidades parlamentarias de los países islámicos para impedir que se materialice el llamado acuerdo del siglo de EE.UU.

Utilizaremos todas las capacidades de la Unión Interparlamentaria de los Países Islámicos (UIPI) para impedir que se materialice el plan vicioso del acuerdo del siglo con el objetivo de apoyar los derechos legítimos de los palestinos”, ha aseverado este miércoles el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en una conversación telefónica con su homólogo palestino, Salim Zaenun.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha destacado la necesidad de que todos los países islámicos adopten medidas para oponerse a este plan proisraelí, al calificarlo de “la traición del siglo”, lo cual a su juicio tiene como objetivo presionar al pueblo palestino.

“La República Islámica de Irán, condenando la medida de estrategas y patrocinadores de este plan traicionero, está segura que este plan fracasará como otras conspiraciones anteriores de EE.UU. y el régimen sionista (Israel) con el apoyo y la resistencia del heroico pueblo de Palestina”, ha sentenciado.

 

El presidente del Parlamento palestino, a su vez, ha agradecido el pleno apoyo de Irán al pueblo y la causa palestina y ha instado a todos los países islámicos a hacer frente a este “plan criminal y traicionero”.

“Nosotros enfrentaremos con toda fuerza a este complot y no permitiremos que los territorios palestinos ocupados se conviertan en el epicentro de los planes viciosos del régimen sionista y su aliado principal Estados Unidos”, ha sentenciado Zaenun.

En la misma jornada, el dirigente parlamentario iraní ha conversado al respecto en otras llamadas telefónicas separadas con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

Durante estas conversaciones, Lariyani ha aseverado que el llamado acuerdo del siglo no solo “ha pisoteado los derechos de los palestinos” sino, reconociendo a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, ha herido los sentimientos de todos los musulmanes en el mundo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrenó el martes su controvertido plan de 80 páginas que a su juicio tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende aniquilar la causa palestina.

De hecho, Trump ha propuesto convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds en capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

Todas las facciones palestinas ya expresaron su rechazo al proyecto estadounidense que, según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, acabará “en el basurero de la historia”.

tmv/rha/alg/mkh

Comentarios