• El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabii, habla durante una rueda de prensa en Teherán, capital, 13 de enero de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 16:48

Irán considera a EE.UU. y su plan macabro en asesinar al general Soleimani como el factor principal que resultó en el derribo del avión ucraniano en su suelo.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabii, ha llamado este lunes la atención sobre la “causa principal” que resultó el miércoles en el derribo de un avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en Teherán, capital iraní, tras el impacto “no intencionado” de un misil antiaéreo.

“No debemos olvidar ¿Qué fue la causa de este incidente trágico? y ¿de dónde empezó? Desde la misma noche del cobarde asesinato del general Soleimani por parte del régimen estadounidense que expandió el espectro de la guerra sobre nuestro país y [por lo tanto] impuso una fuerte presión psicológica en nuestra sociedad”, ha aseverado.

Trump derrama “lágrimas de cocodrilo” por el pueblo iraní

Rabii también ha condenado los recientes tuits en idioma persa del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los que alega que está con el pueblo iraní —según dice la Cancillería iraní en un intento para incitar a protestas contra el Gobierno persa— tras el derribo del avión ucraniano que dejó 176 víctimas mortales, entre ellas, 147 ciudadanos iraníes.

 

El portavoz iraní ha señalado que el presidente de Estados Unidos, quien ahora hace gesto de simpatía y “derrama lágrimas de cocodrilo” por el pueblo iraní, “fue la persona que ordenó el asesinato del general más amado del país y luego amenazó con apuntar a 52 sitios culturales iraníes” y es la causa del mayor sufrimiento del pueblo iraní al someterlo a “sanciones inhumanas”.

Rabii ha declarado que este incidente del derribo del avión no debe “utilizarse como un pretexto para debilitar y descreditar a las Fuerzas Armadas del país”. “Por un error no debe cuestionar todos esfuerzos y los sacrificios realizados por las fuerzas militares y de defensa del país”, ha sentenciado.

El accidente aéreo ocurrió en una situación de terrible tensión posterior a la ofensiva con misiles de Irán a las bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y de sus compañeros en Bagdad, capital iraquí, por orden directa de Trump. Éste, una vez consumado el ataque terrorista, amenazó a Irán con atacar 52 lugares culturales y arqueológicos si Teherán vengaba sus muertes.

tmv/rha/ftn/mjs