• El jefe de la Organización de Puertos y Navegación iraní, Mohamad Rastad, en el 31.º período de sesiones de la OMI, Londres, 26 de noviembre de 2019.
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 15:16
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 16:00

Irán denuncia que las hostilidades de EE.UU. en su contra violan el Convenio Marítimo ante la inacción de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El presidente de la Organización de Puertos y Navegación de Irán, Mohamad Rastad, ha denunciado este martes que las medidas antiraníes de Washington y la política de intimidación que aplica contra el resto de países del mundo “violan flagrantemente” el convenio de la OMI.

“EE.UU. amenaza a países miembros de la OMI y a las entidades internacionales para que corten sus lazos con el sector marítimo iraní. Tal medida viola los principios de la ley internacional, el comercio global, la igualdad, la independencia de los gobiernos y el espíritu del Convenio Marítimo Internacional”, ha indicado Rastad en el 31.º período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebra en Londres, capital británica, del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la Organización de Puertos y Navegación persa ha pedido a la Asamblea de la OMI, integrada por todos los Estados miembros, que actúe para poner fin a “las medidas injustas” y “las restricciones” impuestas por EE.UU. contra Irán.

LEER MÁS: El ataque al buque iraní Sabiti viola la libertad de navegación

LEER MÁS: Irán: OMI pide a EEUU no poner en peligro libre tránsito marítimo

EE.UU. amenaza a países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a las entidades internacionales para que corten sus lazos con el sector marítimo iraní. Tal medida viola los principios de la ley internacional, el comercio global, la igualdad, la independencia de los gobiernos y el espíritu del Convenio Marítimo Internacional”, ha indicado el presidente de la Organización de Puertos y Navegación de Irán, Mohamad Rastad.

                                         

Rastad, en otra parte de sus declaraciones, se ha referido al ataque con misiles lanzado el 11 de octubre contra el petrolero iraní Sabiti en el mar Rojo, y ha subrayado que el deterioro de la seguridad en el mar de Omán y el estratégico estrecho de Ormuz explica la importancia de implementar el proyecto iraní denominado ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ (HOPE, por su acrónimo en inglés).

LEER MÁS: WSJ: Irán advirtió de inseguridad marítima en el mar Rojo

LEER MÁS: Irán: Plan de Ormuz garantiza la paz y seguridad del Golfo Pérsico

Tras el aludido ataque, distintos analistas coincidieron en que la OMI debería intervenir y, evidentemente, hallar a los responsables de lo ocurrido, sin embargo, el incidente no dio inicio a acciones prácticas entre los miembros de la Asamblea de este ente internacional.

Ante tal coyuntura, ha proseguido diciendo Rastad, Irán se mantiene comprometido con la ley marítima internacional y hará todo lo que esté en su mano para preservar la seguridad marítima y cooperar con todos los países regionales, según exigen la OMI y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

ask/anz/nlr/rba

Comentarios