• El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani.
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2019 23:13
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 6:10

Un notable diplomático iraní denuncia que EE.UU., como el único poseedor de armas químicas, constituye una amenaza a la paz y la seguridad en el mundo.

El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani, condenó la grave amenaza que representan para el mundo las armas químicas de EE.UU. en un discurso ofrecido el lunes en la 24.a sesión de la conferencia anual de los Estados miembros de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), celebrada en La Haya (Países Bajos).

El destacado funcionario persa pidió, en esta misma línea, la destrucción inmediata de las armas químicas de Estados Unidos, bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Unos 193 Estados están comprometidos con la CAQ, y, hasta el momento, estos países han logrado que se elimine el 96 % de arsenales químicos en el mundo. Sin embargo, EE.UU. no se apresura en cumplir con el tratado, y ha utilizado este tipo de armas en diferentes guerras, como en la Primera Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam​.

LEER MÁS: Irán reclama la eliminación inmediata de armas químicas de EEUU

 

En otra parte de sus declaraciones, Dehqani criticó la escasa ayuda de organismos internacionales a las víctimas de ataques químicos. Repudió, en este sentido, las “inhumanas” y “vergonzosas” sanciones de EE.UU. contra Irán, que han dificultado el acceso de las víctimas iraníes de asaltos químicos a medicamentos necesarios.

El diplomático persa hizo alusión a ataques químicos lanzados por el antiguo régimen baasista de Irak durante los años 80 contra varias ciudades persas, incluida Sardasht, donde cientos de civiles murieron y más de 5000 resultaron heridos.

LEER MÁS: “Embargos de EEUU dañan a víctimas iraníes de ataques químicos”

Dehqani instó a la comunidad internacional que haga frente al “terrorismo económico” y las sanciones unilaterales de Washington contra Irán. “Constituyen un crimen de lesa humanidad”, fustigó.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reimpuso las sanciones contra Irán, tras salirse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Irán ha denunciado el uso ilegal de Washington de las sanciones unilaterales como una herramienta de presión, que está afectando, en realidad, al sector de la salud iraní al restringir el acceso del país a los servicios médicos y sanitarios vitales.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

mnz/rha/ftn/hnb

Comentarios