“Recientemente, Estados Unidos ha tratado de crear caos en la región” para llegar a sus “malignos” objetivos de hacerse con el control de los campos de petróleo, ha alertado este domingo el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
En declaraciones ofrecidas en Teherán (capital persa), Lariyani ha hecho alusión a las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de enviar efectivos militares norteamericanos al este de Siria para lo que ha dado en llamar “proteger” los campos petrolíferos.
LEER MÁS: Irán y Rusia, contrarios a que EEUU saquee el petróleo de Siria
“Al parecer, Trump no es consciente del hecho de que el suelo y el petróleo sirios pertenecen al Gobierno y al pueblo sirios”, ha aseverado, antes de insistir en que Washington no tiene derecho alguno a invadir un país y saquear sus riquezas.
Recientemente, Estados Unidos ha tratado de crear caos en la región” para llegar a sus “malignos” objetivos de hacerse con el control de los campos de petróleo, denuncia el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
El presidente del Parlamento iraní ha denunciado que el Gobierno estadounidense ha intentado, además, apoderarse del petróleo de Irak, pero, ha agregado, el pueblo y los líderes religiosos de este país árabe impidieron que Washington alcanzase sus metas.
Hoy en día, ha proseguido, Washington tiene un presidente en el cargo que desvela la “identidad inhumana y hegemónica” del país norteamericano. “Al anunciar la muerte de (Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr Al-Bagdadi) cabecilla del EIIL (Daesh, en árabe), Trump ha afirmado que EE.UU. está en Siria solo por su petróleo”, ha agregado.
Ante tal coyuntura, el alto legislador persa ha recalcado que al Gobierno de EE.UU. no le importan las guerras en Oriente Medio, ni siquiera la ofensiva militar lanzada el pasado 9 de octubre por Turquía contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, pues el “petróleo es lo único que les importa”, ha insistido.
LEER MÁS: Kurdos rechazan control de EEUU sobre campos petroleros sirios
El viernes, Rusia reveló que EE.UU., bajo el pretexto de luchar contra los remanentes de la banda takfirí Daesh, se dedica a “actividades criminales” en la región nororiental de Siria y obtiene más de 30 millones de dólares cada mes del trasiego de crudo sirio que realiza a través del contrabando.
fmk/anz/hnb
