“Los estadounidenses, al apoyar a un grupo de kurdo-sirios, están intentando aprovecharse de ellos y usarlos como infantería”, ha enfatizado este domingo el ministro iraní de Asuntos Exteriores ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
A este respecto, el canciller iraní ha puesto de relieve que es necesario mantener la “integridad territorial” y “soberanía de Siria”.
Zarif se ha referido también a la importancia de la seguridad en la región, subrayando que la República Islámica de Irán cree que la seguridad regional es posible teniendo en cuenta dos principios: primero, el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos países de la región; y segundo, el respeto a los derechos de todos los residentes de la zona.
Los estadounidenses, al apoyar a un grupo de kurdo-sirios, están intentando aprovecharse de ellos y usarlos como infantería”, ha enfatizado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ante el Parlamento de Irán (Mayles).
Asimismo, en otro momento de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia iraní ha vuelto a rechazar la presencia terrorista en la región, indicando que “nadie debe permitir que los terroristas usen el territorio de su país para atacar a otros”.
Desde el pasado mes de marzo, Estados Unidos ha enviado más de 3000 camiones con equipamiento militar a Al-Hasaka (en el norte de Siria) para respaldar militar, logística y técnica a los kurdo-sirios.
LEER MÁS: Erdogan: EEUU ha enviado más de 30 000 camiones de armas a Siria
LEER MÁS: Rusia: EEUU está jugando peligrosamente la carta kurda en Siria
La llamada coalición contra el EIIL (Daesh, en árabe), que lidera EE.UU., empezó a entregar armas y vehículos militares a las fuerzas kurdas en 2014, bajo la excusa de luchar contra los terroristas de dicho grupo terrorista.
A pesar de la derrota sufrida por la aludida banda takfirí en Siria, Washington sigue armando y equipando a los kurdo-sirios, quienes atacan tanto a la población civil como las posiciones del Ejército del país árabe.
nsr/anz/hnb