• Las FDS anuncian derrota de Daesh pero EEUU no se va de Siria
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 6:36
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 21:20

Estados Unidos no parece querer irse de Siria, las milicias kurdo sirias anuncian la derrota de Daesh y la liberación del último bastión terrorista.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) pierde su último reducto en Siria. Las banderas de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ondean ya por toda la ciudad de Al-Baghuz, cerca de la frontera con Irak. Las fuerzas kurdo-sirias tardaron seis meses en liberarla. El retraso, entre otras cosas, se debió a los cálculos errados de la Coalición de Estados Unidos. Primero dijo que había centenares de terroristas, luego se supo que eran 30 000. A pesar de estos errores, las fuerzas kurdas afirman que han podido derrotar a Daesh.

Donald Trump que ya había dicho hace días que Daesh perdió en Siria e Irak, afirmó que seguirá atento ante cualquier amenaza.

Trump cantó victoria contra Daesh por primera vez el pasado diciembre y dijo que retiraría a los más de 2000 soldados de Siria, su decisión recibió críticas en casa y nunca llegó a cumplirse. Ahora, podría usar la victoria de las fuerzas kurdo-sirias para justificar la retirada de sus tropas.

Damasco asegura que Estados Unidos ampara a los terroristas en Siria y que toda afirmación de Washington sobre Daesh es falsa. El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, recordó que fue Siria, y no Estados Unidos y sus aliados, la que derrotó a Daesh gracias a la ayuda de Irán y Rusia.

smd/hnb

Comentarios