• Rohani asegura a Macron: No habrá diálogos con EEUU bajo sanciones
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:52
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 23:51

El presidente iraní, Hasan Rohani, asegura a su par francés, Emmanuel Macron, que Teherán no dialogará con EE.UU. mientras las sanciones estén vigentes.

“Desde la perspectiva del Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Irán, con las sanciones (estadounidenses) aún vigentes, cualquier negociación con Estados Unidos no tiene ningún sentido”, ha resaltado Rohani en una conversación telefónica mantenida este miércoles con Macron.

El mandatario persa ha criticado, además, que Washington se retirara unilateralmente, en mayo de 2018, del acuerdo nuclear para evitar poner en práctica los compromisos que le competían conforme se estipula en dicho pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Después de que Europa optara por no adoptar medidas prácticas para garantizar los intereses de Irán tras la salida de EE.UU. del convenio nuclear, Teherán activó el pasado sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6, en el marco del tercer paso para reducir sus compromisos asumidos en el pacto, rubricado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo persa le ha recordado a Macron que este tercer paso fue adoptado bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al mismo tiempo que ha afirmado que Irán podrá retomar sus compromisos suspendidos si la parte europea cumple con sus obligaciones de forma cabal. 

Desde la perspectiva del Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Irán, con las sanciones (estadounidenses) aún vigentes, cualquier negociación con Estados Unidos no tiene ningún sentido”, ha resaltado el presidente persa, Hasan Rohani.

 

“Si finalizan los acuerdos con Europa, estamos dispuestos a reanudar nuestros compromisos del acuerdo nuclear”, ha destacado Rohani, para luego reiterar que otra supuesta reunión entre Irán y el G5+1 solo será posible cuando se levanten todas las sanciones antiraníes.

LEER MÁS: Irán reanudará compromisos suspendidos si UE respeta pacto nuclear

Rohani también ha descrito la solidez del JCPOA y la seguridad de las vías fluviales internacionales, incluido el Golfo Pérsico y el mar de Omán, como dos objetivos principales defendidos por Irán, y ha destacado que estos temas son de suma importancia, pues benefician a todo el mundo, incluidos la Unión Europea (UE) y EE.UU.

Durante la misma llamada telefónica, el presidente galo se ha referido a las intensas negociaciones que ha mantenido su país con funcionarios estadounidenses para ofrecer “un nuevo paquete de propuestas” al país persa. “Francia continuará esforzándose para implementar los contenidos del JCPOA y llegar a un acuerdo”, ha indicado Macron.

Teherán, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, ha dado anteriormente dos pasos en cuanto a la reducción de sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, el 3,67 %.

Las autoridades iraníes han rechazado en reiteradas ocasiones cualquier diálogo con Estados Unidos hasta que la Casa Blanca corrija sus desacertadas medidas, incluida la violación del pacto nuclear y la reimposición de severas sanciones contra la nación persa.

LEER MÁS: Irán reitera que no cederá ante crecientes hostilidades de EEUU

myd/anz/alg

Comentarios