• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista a la cadena Euronews, 23 de agosto de 2019.
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 23:05

El canciller de Irán afirma que el país retomará sus compromisos suspendidos en el acuerdo nuclear, si Europa cumple con sus obligaciones en el mismo cabalmente.

“Si la Unión Europea (UE), con o sin Estados Unidos, decide cumplir con sus obligaciones en el pacto nuclear, podremos volver a los compromisos anteriores en cuestión de horas”, ha indicado Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este viernes a la cadena Euronews.

El jefe de la Diplomacia persa que se ha reunido esta misma jornada con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París (la capital gala), ha enfatizado que Teherán seguirá negociando con la parte europea las posibles vías para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles).

“Discutimos con Macron cómo EE.UU. podría regresar al pacto, y cómo Europa y la comunidad internacional podrían efectuar sus compromisos, independientemente de Washington”, ha detallado Zarif.

LEER MÁS: Zarif tras reunión con Macron: Acuerdo nuclear no es renegociable

Tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear en mayo de 2018, los países europeos no han dado pasos prácticos para mantener la viabilidad del mismo, y se han limitado a adoptar posiciones de carácter político en condena al incorrecto proceder de la Administración estadounidense.

Ante tal situación, Irán decidió reducir parte de sus compromisos nucleares, de conformidad con los artículos 26 y 36 del mismo pacto, y para este objetivo dio dos pasos: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

Si la Unión Europea (UE), con o sin Estados Unidos, decide cumplir con sus obligaciones en el pacto nuclear, podremos volver a los compromisos anteriores en cuestión de horas”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida a la cadena Euronews.

 

La inacción de europeos continúa mientras el Gobierno estadounidense ha ido aumentando las medidas hostiles hacia Irán, imponiéndole diversas sanciones, como parte de su campaña de “máxima presión”.

Zarif, sin embargo, ha considerado como “fracasadas” estas medidas, señalando que la unidad del pueblo iraní ha neutralizado la campaña de presiones de los poderes occidentales durante décadas.

“Cuando se trata de relaciones internacionales, queremos entablar diálogos con todos, pero confiamos en nuestra propia gente, y es por eso que hemos podido superar 40 años de presiones extranjeras”, ha sostenido.

LEER MÁS: Irán reitera que no cederá ante crecientes hostilidades de EEUU

El reciente encuentro entre los responsables galo e iraní se ha producido un día antes de que Macron se reúna con el resto de líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Donald Trump, para la cumbre de tres días del Grupo 7 (G7) en Biarritz, en la que se prevé que el programa nuclear iraní sea el tema central.

myd/ctl/rba

Comentarios