• Irán reitera que no cederá ante crecientes hostilidades de EEUU
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 23:56
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:07

Irán reitera que no cederá ante las crecientes hostilidades de Estados Unidos y rechaza cualquier negociación bajo amenazas.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dejó claro, otra vez, que la República Islámica no dará su brazo a torcer ante las presiones de Estados Unidos. Rohani resaltó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha retractado de sus amenazas después de ver la unidad entre los iraníes.

El mandatario persa agregó que Teherán aboga por la diplomacia para rebajar las tensiones, pero no se sentará a la mesa del diálogo bajo amenazas.

En la misma línea, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, advirtió que EE.UU. está jugando un juego muy peligroso al aumentar su presencia militar en Oriente Medio, en alusión al despliegue del portaviones y bombarderos en la región.

Este martes, altos funcionarios estadounidenses fueron convocados a una audiencia a puerta cerrada en el Congreso sobre la escalada de tensión con Teherán. En el Congreso, los opositores demócratas acusan al Gobierno de Trump de exagerar las informaciones y empujar a Estados Unidos a una conflagración.

Antes de la audiencia en el Congreso, las autoridades estadounidenses bajaron el tono de la retórica tras semanas de duras advertencias contra Irán.

El Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) aseguró que varios motivos están detrás de la presencia militar de Estados Unidos en la región y aclaró que su país no busca una guerra y por lo tanto actúa con prudencia.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear —de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) hace un año, pese a la firme oposición de la comunidad internacional y luego multiplicó sus presiones y sanciones contra Teherán.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado las sanciones como una violación de los derechos humanos.

mhn/nii/