• El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital, 22 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 6:37
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:28

El portavoz del Gobierno iraní destaca la resistencia del pueblo iraní tras la renuncia de John Bolton, defensor del “terrorismo económico” de EE.UU. contra Irán.

“John Bolton había prometido hace meses que Irán duraría solamente otros tres meses. Todavía estamos de pie y él se fue, igual que otros halcones antiraníes abandonaron el escenario (político estadounidense)”, ha dicho este miércoles el vocero del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en una publicación en Twitter.

El responsable persa ha tachado al cesado asesor de seguridad nacional estadounidense como un halcón bélico que impidió que la Administración del presidente Donald Trump conociera la verdadera República Islámica de Irán.

“Con la expulsión del mayor defensor de la guerra y el terrorismo económico, la Casa Blanca enfrentará menos obstáculos para comprender las realidades de Irán”, ha subrayado Rabiei.

El martes, Trump anunció en Twitter el cese de su tercer consejero de seguridad en menos de tres años por discrepancias en el acercamiento a países como Irán.

LEER MÁS: Trump desautoriza a Bolton en relación con Irán y Corea del Norte

El magnate explicó que discrepaba de buena parte de las propuestas de Bolton, un veterano halcón de la era George W. Bush muy crítico con los intentos de diálogo con Irán, y por eso había pedido su renuncia. Sin embargo, Bolton replicó que él había ofrecido su dimisión sin que se la pidieran.

John Bolton había prometido hace meses que Irán duraría solamente otros tres meses. Todavía estamos de pie y él se fue, igual que otros halcones antiraníes abandonaron el escenario (político estadounidense)”, ha dicho el vocero del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en una publicación en Twitter.

 

Bolton forma parte del “Equipo B”, un grupo que según ha denunciado en reiteradas ocasiones el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, busca “una guerra” con Irán. El referido grupo está integrado además por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apodado Bibi.

La marcha de Bolton fue vista en Irán como una prueba del “fracaso de la estrategia de “presión máxima” de EE.UU. contra Teherán”.

Estados Unidos, desde que en mayo de 2018 abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear suscrito con Irán, ha estado ejerciendo una “presión máxima” contra este último país para forzarlo a negociar un nuevo pacto más intrusivo; y con ese objetivo en mente ha impuesto a Irán “las sanciones más duras de la historia”.

Irán a su vez ha dicho que nunca aceptará un diálogo bajo presión y asegurado que hará frente al “terrorismo económico” de EE.UU.

ftm/ktg/mkh

Comentarios