• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su cesado asesor de la Seguridad Nacional, John Bolton, 9 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 18:26
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 2:57

Un asesor del presidente de Irán destaca que la salida de John Bolton muestra el fracaso de EE.UU. en su política de máxima presión contra la nación iraní.

“La exclusión y luego la destitución de Bolton no son accidentales, sino más bien una clara señal del fracaso de la estrategia de máxima presión contra Irán”, ha señalado este martes Hesam al-Din Ashna, un consejero del presidente de Irán, Hasan Rohani, en reacción a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cesar a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

 “Es indudable que podemos manejar el comportamiento que Estados Unidos tiene con Irán, y nunca retrocederemos”, ha escrito Ashna en su cuenta de Twitter.

Ha destacado especialmente que “el cerco contra Irán se romperá”, haciendo referencia a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el país persa.

En un mensaje publicado a través de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado en la misma jornada que había pedido a Bolton que renunciara debido a las diferencias que mantenían, y que este le había presentado su dimisión “esta mañana”.

“Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Estaba fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en el Gobierno”, ha tuiteado Trump.

El mandatario estadounidense, que puso a Bolton en el cargo en abril de 2018, también le ha agradecido los servicios prestados. Ha informado, además, de que nombrará a su reemplazo la próxima semana.

La exclusión y luego la destitución de Bolton no son accidentales, sino más bien una clara señal del fracaso de la estrategia de máxima presión contra Irán”, destaca Hesam al-Din Ashna, un consejero del presidente de Irán, Hasan Rohani, en reacción a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de despedir a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

 

De acuerdo con los medios locales, el saliente asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya había informado de sus desacuerdos con Trump en varios asuntos de política exterior: por ejemplo, Afganistán e Irán, entre otros.

LEER MÁS: Trump desautoriza a Bolton en relación con Irán y Corea del Norte

Según funcionarios estadounidenses citados en mayo por el diario The New York Times, Bolton también había manifestado en encuentros privados su discrepancia con el presidente sobre el Oriente Medio.

El diario británico The Independent informó el pasado mes de agosto que Bolton era especialista en romper acuerdos multilaterales y, como ejemplo, mencionó el pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se salió en mayo de 2018, así como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que la Administración Trump se retiró en 2017.

LEER MÁS: The Guardian: John Bolton es el hombre más peligroso del mundo

hnb/nii/

Comentarios