• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto celebrado en Teherán, 10 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 22:38
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 0:52

El canciller de Irán vuelve a señalar el enfoque belicista del ‘Equipo B’ hacia Irán y asegura que este país nunca abandonó la mesa de negociación.

“Irán nunca abandonó la mesa de negociación. El ‘Equipo B’ sacó a Estados Unidos de [el acuerdo], pues planeaba una guerra” con Irán, tuiteó el martes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ‘Equipo B’, al que el canciller iraní se ha referido en diferentes ocasiones, está integrado por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Zarif, en declaraciones similares hechas con anterioridad, alertó de la posibilidad de que el ‘Equipo B’ —que busca permanentemente la “guerra” con Teherán— emprendiera acciones bélicas para provocar una contienda militar en la región.

LEER MÁS: Zarif: El ‘Equipo B’ estaba empujando a Trump a una guerra con Irán

El máximo diplomático persa asimismo ha cuestionado el objetivo de las recientes ofertas de diálogo de Washington a Teherán.

“¿Quieren saber por qué los que tienen un historial probado de detestar la diplomacia, de repente, están interesados en las conversaciones? Solo lean la receta de John Bolton para destruir el acuerdo nuclear”, dice el tuit de Zarif.

LEER MÁS: Irán: Nueva oferta de diálogo de EEUU es solo un “juego de palabras”

Irán nunca abandonó la mesa de negociación. El ‘Equipo B’ sacó a Estados Unidos de [acuerdo], pues planeaba una guerra” con Irán, dice el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El titular persa adjuntó en su mensaje de Twitter una nota titulada: “Cómo salir del acuerdo nuclear con Irán” escrita en 2017 por Bolton.

Bolton, en dicha nota, planteaba cuatro medidas necesarias para acabar con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se salió finalmente en mayo de 2018:

  • “Consultas previas y secretas con actores clave como el Reino Unido, Francia, Alemania, Israel y Arabia Saudí”.
  • La publicación de un informe “explicando por qué el acuerdo es perjudicial para los intereses nacionales de EE.UU.
  • Una campaña diplomática “muy amplia” tras el anuncio, especialmente en Europa y el Oriente Medio, para asegurarse “de que la amenaza de Irán sea una prioridad diplomática y estratégica de primer orden”.
  • Desarrollo y ejecución de “esfuerzos de diplomacia pública y del Congreso para generar apoyo nacional y extranjero”.

De hecho, Bolton sugirió que la Administración estadounidense “debe alentar las discusiones” en el Congreso y un debate público para que se tomen medidas adicionales contra Irán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alertó que la oferta de diálogo de EE.UU. es una estrategia más de su política de presión.

tqi/krd/nii

Comentarios