• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en la cumbre de la Asociación de los Países del Océano Índico en Daca, Bangladés, 5 de septiembre de 2019.
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 10:31

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este jueves de que la presencia militar de fuerzas foráneas amenaza la seguridad del océano Índico.

“La seguridad y la estabilidad del océano Índico es de suma importancia para todos nosotros. La República Islámica cree que este asunto debe ser garantizado mediante la cooperación de los países de la región, no por los países extranjeros”, ha subrayado Zarif.

Durante su intervención en la 3.ª cumbre de la Asociación de los Países del Océano Índico (IORA, por sus siglas en inglés), inaugurada hoy en Daca, capital de Bangladés, el ministro iraní ha destacado que la presencia foránea en las aguas del Índico resulta en el aumento de las bases militares en la zona.

Zarif, asimismo, ha alertado que el océano Índico enfrenta actualmente muchos desafíos, incluidos la piratería, el tráfico de personas, el tráfico de drogas y armas, la pesca ilegal, la contaminación y la explotación ilegal de los recursos marinos.

“El alarmante aumento del unilateralismo, el extremismo y la ‘diplomacia de las cañoneras’ han obstaculizado el dominio de la ley en la zona. Las medidas coercitivas ilegales contra las poblaciones civiles constituyen terrorismo económico y no solo amenazan la región del océano Índico sino también todos los logros globales”, ha destacado.

La seguridad y la estabilidad del océano Índico es de suma importancia para todos nosotros. La República Islámica cree que este asunto debe ser garantizado mediante la cooperación de los países de la región, no por los países extranjeros”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El jefe de la Diplomacia persa ha concluido su discurso enfatizando que el florecimiento de la economía del océano Índico requiere de la seguridad y la estabilidad establecida con el apoyo de los países de la misma región.

Durante los últimos años, la República Islámica ha incrementado su presencia en aguas del Golfo Pérsico para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.

LEER MÁS: Irán asegura tener habilidad para contener a enemigos en sus aguas

Irán, además de defender sus aguas territoriales, ha desempeñado también un destacado papel en la seguridad de las aguas internacionales y, hasta el momento, ha enviado decenas de flotas navales al océano Índico, así como a las aguas entre la región del Cuerno de África y la península arábiga para combatir la piratería.

LEER MÁS: Irán realizará maniobras militares a gran escala en océano Índico

myd/ncl/rba