• Delegaciones de Irán y China se reúnen en Teherán (capital persa) para abordar los desarrollos de Siria, 18 de agosto de 2019.
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 0:01
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 2:41

Representantes de Irán y China mantienen una reunión el domingo en Teherán en la que han manifestado su respaldo a la integridad territorial de Siria.

En la cita, encabezada por el asesor del canciller iraní para asuntos políticos, Ali Asqar Jayi, y el representante especial del Gobierno chino para Siria, Xie Xiaoyan, se revisaron los recientes avances políticos dentro y fuera del país árabe.

Las dos partes coincidieron en la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo y en preservar la unidad y la integridad territorial de Siria.

Denunciaron asimismo las actividades de EE.UU. en la zona norte de Siria. Últimamente han surgido anuncios y acuerdos de funcionarios estadounidenses sobre la creación de una zona segura en el norte del país árabe. Una medida que Damasco tildó la medida de “secesionista” y Teherán de “provocativa y preocupante”.

LEER MÁS: EEUU no permitirá que Damasco recupere el noreste de Siria

 

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria. 

Los representantes iraníes y chinos también hablaron sobre el establecimiento de un Comité de Constitución, el retorno de los refugiados a sus hogares y la reconstrucción y el desarrollo de Idlib y la zona noreste de Siria.

Xie y Jayi, del mismo modo, tacharon el flagelo del terrorismo de una amenaza mundial y enfatizaron la necesidad de que sigan en curso las consultas bilaterales entre sus países.

Tanto Pekín como Teherán han hecho hincapié, una y otra vez en que se debe respetar la soberanía de Siria y han urgido a acabar con las injerencias en los asuntos internos de este país.

LEER MÁS: China insta a EEUU y Turquía a respetar soberanía de Siria

El Gobierno sirio ya controla más del 80 % del territorio tras una lucha de ocho años contra los terroristas y grupos armados, según anunció en julio el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem. En esa coyuntura, Irán y China han expresado su disposición a participar en la reconstrucción y el desarrollo de Siria. 

tqi/ncl/rba

Comentarios