• Moragón: Cumbre antiraní de Baréin será otro fracaso para EEUU
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 14:35
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 15:22

Los intentos de EE.UU. para crear una coalición anti-iraní en Baréin será otro fracaso para Washington que “no servirá para nada”, opina un analista.

El analista internacional Fernando Moragón ha coincidido con Teherán en considerar “un acto de provocación” y “un intento de meter presión a Irán” el foro global organizado por EE.UU. en Manama (capital bareiní) para abordar lo que llama la “amenaza iraní” a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Es más un acto de provocación, como ha señalado el Gobierno iraní, y un intento de meter presión a Irán. Pero yo creo que no va a conseguir nada especial (…) Yo creo que esta cumbre va a ser un fracaso en la práctica no va a servir para nada”, ha indicado Moragón en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV.

Ha explicado que, “quitando a los británicos que son los que siempre se apuntan con los norteamericanos a sus expediciones militares, el resto de los europeos no está por la labor de hacer nada especial”, teniendo en cuenta todo eso el foro de Baréin no va resultar fructífero, estima Moragón, desde Madrid, capital de España.

El entrevistado ha denunciado que “EE.UU., cuando tiene que hacer este tipo de operaciones de atacar un país, de cercarlo o de romper su economía, lo disfraza como operaciones de paz, operaciones humanitarias”, tal y como ocurrió en caso de Libia o en el mar de la China Meridional, ha recordado Moragón.

“Estas son retóricas, pero todo el mundo sabe que es para presionar a Irán e intentar de alguna manera crear la tensión en la zona”, ha observado el experto en temas internacionales.

Es más un acto de provocación, como ha señalado el Gobierno iraní, y un intento de meter presión a Irán. Pero yo creo que no va a conseguir nada especial (…) Yo creo que esta cumbre va a ser un fracaso en la práctica no va a servir para nada”, ha indicado el analista internacional Fernando Moragón sobre la decisión de Manama de acoger el foro organizado por EE.UU. para abordar lo que llama la “amenaza iraní” a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

 

Coalición en solitario de EE.UU.

La idea de formar una coalición internacional supuestamente para proteger la libre navegación en la región y hacer frente a Irán, se produjo después de la detención del carguero británico Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, por no haber respetado el código marítimo internacional.

LEER MÁS: Stena Impero; Irán rompió burbuja militar y mediática de Occidente

LEER MÁS: Sigue en solitario coalición de EEUU; Berlín dice que no entrará

Sin embargo, países como China y La India han decidido alejarse de las políticas anti-iraníes de Washington y Londres, mientras la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., han optado por mantener una postura neutral y más prudente.

Distintos analistas coinciden en que el plan estadounidense solo contará con el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel y algunos otros más”.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/lvs/alg

Comentarios