• El Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán, el hoyatolislam Kazem Sediqi, en su sermón de esta semana, 12 de julio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 15:02
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 17:58

El Reino Unido pronto será “abofeteado en la cara” por la detención de un petrolero con crudo de Irán en Gibraltar, advierte un clérigo persa.

“Les aseguro que (…) los británicos pronto serán abofeteados en la cara y se arrepentirán para siempre debido a su atrevimiento, desatención y negligencia”, ha aseverado el Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán (capital de Irán), el hoyatolislam Kazem Sediqi, en su sermón de esta semana.

El clérigo se ha referido a la reciente tensión entre Irán y el Reino Unido por la medida llevada a cabo por la Marina Real británica de capturar, el 4 de julio, al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el pretexto de que la embarcación en cuestión se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

LEER MÁS: Irán alerta que EEUU y Reino Unido “lamentarán” captura de Grace 1

El hoyatolislam Sediqi ha dicho que los británicos adoptan tales medidas pese a que en reiteradas ocasiones han visto la dura respuesta de la República Islámica a los intentos por socavar su seguridad.

Les aseguro que (…) los británicos pronto serán abofeteados en la cara y se arrepentirán para siempre debido a su atrevimiento, desatención y negligencia”, ha aseverado el Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán (capital de Irán), el hoyatolislam Kazem Sediqi, al denunciar la detención del petrolero con crudo iraní por el Reino Unido en Gibraltar.

En otro momento de su intervención, el destacado clérigo ha abordado la violación, por parte de Estados Unidos, del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En esta línea, ha criticado que los europeos tampoco cumplieran sus compromisos estipulados en el pacto e incluso obedezcan a Washington, que ha reimpuesto severas sanciones “crueles” contra la República Islámica tras su salida del convenio en mayo de 2018.

Al mismo tiempo, se ha referido a la decisión de Irán de reducir sus compromisos, haciendo hincapié en que el país persa tiene por meta enriquecer uranio al 20 %.

El domingo expiró el plazo de 60 días dado por la República Islámica para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios del pacto nuclear tomasen medidas prácticas para compensar el daño infligido al tratado por EE.UU., y dio el segundo paso para suspender parte de sus obligaciones con el pacto nuclear; este consiste en empezar a enriquecer uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo convenido.

El lunes, Irán anunció que, si en dos meses Europa no levanta las restricciones a las exportaciones de petróleo y al sistema bancario de Irán, Teherán dará el tercer paso —una de cuyas opciones es enriquecer uranio al 20 %—, aunque aseguró que todos estos pasos son reversibles si la contraparte cumple con su parte.  

ftn/anz/alg/rba

Comentarios