• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavaz Zarif, habla en un acto oficial en Teherán, capital persa, 11 de julio de 2019. (Foto: FARS)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 10:21

El canciller de Irán dice que las nuevas acusaciones de Londres contra las fuerzas navales persas hacen crecer la tensión entre ambos países.

Londres ha comunicado este jueves que varias lanchas iraníes intentaron el miércoles impedir el paso de un petrolero británico en las aguas del Golfo Pérsico por lo que tuvo que intervenir una de sus fragatas.

“Al parecer, el petrolero británico ha pasado. Las afirmaciones que ha declarado (el Gobierno británico) son para crear tensión. Estas alegaciones carecen de credibilidad”, ha aseverado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a los periodistas.

El Reino Unido hace ese pronunciamiento un día después de que la cadena de noticias estadounidense CNN informara de que varias lanchas rápidas las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán intentaron detener un petrolero de bandera británica, el British Heritage, que navegaba en la zona del estrecho de Ormuz, situada en el Golfo Pérsico.

El informe, que cita como fuente a dos funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), señaló también que la operación concluyó cuando la fragata británica HMS Montrose —que escoltaba al petrolero— apuntó sus armas hacia los barcos iraníes y los conminó a alejarse.

Zarif, sin embargo, ha confirmado que el CGRI ha desmentido esos informes y ha destacado que los países occidentales están acostumbrados a presentar ese tipo de acusaciones contra el país persa para “encubrir sus debilidades”.  

Al parecer, el petrolero británico ha pasado. Las afirmaciones que han declarado son para crear tensión. Estas alegaciones carecen de credibilidad”, ha indicado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en cuanto a un informe sobre detención de un petrolero británico en el Golfo Pérsico.

 

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha escalado por la medida de la Marina Real británica de capturar el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

La República Islámica tachó la retención del petrolero de un acto de “piratería marítima” de la Marina británica, por eso convocó en tres ocasiones al embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para exigirle explicaciones sobre la detención del petrolero. Además, ha urgido a Londres a liberar de inmediato el Grace 1 y a garantizar la seguridad de la carga, recordando que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, puesto que no es miembro del bloque comunitario.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció ayer miércoles que la detención del petrolero con crudo persa en aguas de Gibraltar pone a Londres como promotor de la inseguridad de la región.

LEER MÁS: Irán tacha de un ‘acto infantil’ captura de Grace 1 en Gibraltar

myd/ncl/msm/hnb